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“Mago” Mariana Gómez / Lado A

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En este proyecto la artista Mago Mariana Gómez nos propone acercarnos a momentos elegidos de su biografía artística, caracterizados por búsquedas y experiencias con medios tales como la carbonilla y los lápices de colores, los cuales se conjugan aquí en una serie de retratos de mujeres. “Al principio que arme la muestra, era recorrer con lo más básico del dibujo, la nostalgia y las mujeres que conozco y conocí. Resulta ser que todas son luchadoras y feministas. Era mi vida. Era volver a las bases, a lo básico de una carbonilla y un papel para dibujar, a la memoria, a seguir la lucha colectiva".
De esta forma, el nombre de la muestra -Lado A- no solo hace referencia a una época y a un formato de grabación y reproducción de sonido en desuso, los analógicos discos o casetes, que han sido reemplazado por formatos digitales, sino también al trabajo colectivo y a los medios artesanales que históricamente han articulado las luchas sociales.
 

Bio

Lic. en Artes Plásticas, ha realizado diversas exposiciones como Atravesar la noche (2021), Astronauta y ¿Hay alguien ahí? (2022) y colaborado en escenografía para obras teatrales y proyectos de animación como Planeta Yty (2024). Entre 2020 y 2024 presidió la Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales (AMTAV) y forma parte de Dibujantes e ilustradores de Misiones (DIM) “La práctica política y el arte están siempre de la mano en mi vida. Por eso participe en varias revistas de organizaciones políticas y sociales. Desde la universidad militando en la facultad de artes de Oberá. Siempre del lado de lxs luchadores políticos y sociales. Con el tiempo y la práctica callejera, el muralismo fue lo más importante, en las barriadas y comedores donde daba apoyo escolar. Con el movimiento feminista el colectivo "Nosotras Proponemos", fue el lugar de activismo. Así formo parte del espacio de carácter nacional de artistas mujeres”.

Exposición de premios

Del 9.05 al 24.06

La muestra propone un recorrido por las diferentes propuestas formales y conceptuales premiadas en el marco del concurso “Arquitecturas para el turismo. Revalorización y centro de experiencias para el visitante. Estancia Santa Inés” realizado desde la cátedra Taller de proyecto arquitectónico y urbano.

Este concurso no tuvo seguimiento docente con el objetivo de “alcanzar un ensayo de simulación que permita establecer un diagnóstico de la situación del alumno mediante la herramienta del concurso”.

Para ello, se propuso la Estancia Santa Inés como caso de estudio e intervención arquitectónica, consistiendo ésta en la creación de un “Centro de interpretación de la yerba mate” que ponga en valor la memoria productiva del antiguo secadero de yerba y ofrezca al visitante un espacio donde interiorizarse de su proceso productivo.

“La Estancia la fundó Pedro Núñez en 1903. En aquellos años, está zona se llamaba Trinidad, porque había sido parte de las estancias de las Reducciones Jesuíticas. Adelantados en técnicas agropecuarias, los jesuitas sabían cómo cultivar la yerba, secreto que se llevaron con su expulsión. Por años, las posteriores generaciones intentaron en vano recuperarlo: la yerba crecía salvaje, pero era imposible hacerla crecer a voluntad. Don Pedro Núñez es considerado uno de los pioneros en recuperar ese método ancestral”.

 

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Del 26 de junio al 5 de agosto

Graciela López Torrez / Rumor de Alas

Inauguración: 26.08

A pesar de ser una provincia pequeña, Misiones posee aproximadamente alrededor de 500 especies de aves (la mitad de la totalidad del país) distribuidas entre los pastizales del sur y las selvas del norte, lo cual la posiciona como el territorio de mayor diversidad de avifauna de la Argentina. Esta variedad de aves, nos cuenta Graciela, cumple funciones ambientales muy importantes como la dispersión de semillas, la polinización de las plantas y el control de insectos, fundamentales para la vida, sin embargo, diversas razones, entre ellas la deforestación, contribuyen a poner en peligro su ecosistema.

Para ella, esta es la motivación de su práctica como artista: “La finalidad es poder mostrar un poco la increíble biodiversidad que nos acompaña en el mundo, y a la vez ir creando apegos con otros seres vivientes. Lo que no se ve ni se conoce no se puede cuidar ni proteger. Y creo que todas mis actividades ya sea la de pintura, conservación y divulgación de nuestro patrimonio natural siempre ha tenido como eje la educación porque estoy convencida que el 90% de las personas viven en un aislamiento y desapego del entorno, que una vez descubierto y visualizado, hay un cambio rotundo de mirada (y comportamiento)”.

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Bio:

Graciela Beatriz López Torres combina su práctica artística centrada en la pintura, con su experiencia en participar de diversos proyectos de educación ambiental, observación de aves y conservación de los recursos naturales así como de difusión de buenas prácticas ambientales, gracias a su formación como guía de turismo y profesora de inglés. Su proyecto “Parte de lo nuestro ” buscó difundir y dar a conocer la biodiversidad propia de la provincia de Misiones.

 

Evaluación por documento: Tarifa específica según el tipo de documento y la cantidad de documentos presentados.

Evaluación curso por curso: Diseñado para programas completos, incluye todos los cursos y calificaciones.

Plazos:

  • Revisión inicial: 10-15 días hábiles.
  • Proceso completo: 30-45 días hábiles.

 

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