La Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior modalidad a distancia, brinda una formación de alto nivel y calificación para la gestión y la evaluación de la educación superior tanto universitaria como no universitaria, a nivel de carreras y programas, como de las instituciones, atendiendo las nuevas demandas, tendencias y orientaciones normativas, con especial atención a los procesos de internacionalización.

Cuenta con las siguientes autorizaciones y habilitaciones:

  • Aprobación Institucional por Resolución Rectoral N° 98/A/2022
  • Acreditación por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) Acta N° 569/22. EX-2021-109093631-APN-DAC#CONEAU 

 

OBJETIVOS

El objetivo general de la Maestría es formar profesionales con las herramientas necesarias para intervenir en los procesos de gestión y evaluación de la educación superior de manera reflexiva y eficaz con el aporte de saberes fundados y críticos.

Los objetivos específicos son:

1 - Contribuir a desarrollar el campo de conocimiento sobre la educación superior a través de la producción de trabajos académicos vinculados a las problemáticas de la gestión y la evaluación de la educación en la región.

2 - Aportar los marcos teóricos que le permitan al maestreando concebir las instituciones educativas como construcciones sociales insertas en procesos más amplios que las influyen.

3 - Desarrollar el marco teórico metodológicos básico de la gestión de la educación superior en relación con el Estado y las políticas públicas.

4 - Posibilitar el análisis de la estructura organizativa y dinámica del sistema educativo argentino u el subsistema de la educación superior en relación con las orientaciones de la política educativa, en su carácter histórico y su especificidad relativa.

5 - Analizar comparativamente problemáticas relevantes de la gestión educativa argentina y modelos alternativos de transformación, en el contexto de experiencias locales, nacionales y regionales.

6 - Caracterizar conceptualmente la problemática de la evaluación educativa a partir del análisis de sus distintas acepciones, su objeto de estudio, sus modalidades y su finalidad.

7 - Conocer los dispositivos técnicos de la evaluación institucional y planificar las distintas etapas que componen.

8 - Reflexionar sobre las últimas tendencias que se vislumbran en cuanto a la evaluación de los programas, instituciones y sistemas educativos, a partir de los conocimientos conceptuales y metodológicos a desarrollar.

DESTINATARIOS Y PERFIL DEL GRADUADO

La Maestría está destinada a personas que posean título de grado expedido por universidades argentinas públicas o privadas, legalmente reconocidas; o egresados/as de Institutos Superiores con títulos de cuatro o más años de duración. Asimismo, en el caso de graduados/as de universidades extranjeras éstas deberán estar oficialmente reconocidas en sus respectivos países.

El/La egresado/a será un/a profesional competente para:

1- Utilizar herramientas teórico-metodológicas para contribuir a la conducción, asesoramiento, supervisión, gestión y evaluación de los diferentes ámbitos de la gestión de la educación superior.
2- Diseñar, gestionar y evaluar el desarrollo de programas y proyectos académicos en el campo de gestión de la educación superior.
3- Conducir, supervisar, gestionar y evaluar instituciones de la educación superior y programas en un marco de mejoramiento de la calidad y eficiente utilización de los recursos.
4- Desarrollar aspectos conceptuales y metodológicos sobre modelos y estrategias de evaluación institucional en el marco de la transformación de la educación superior y el mejoramiento de la calidad.
5- Profundizar el conocimiento y la aplicación de aspectos conceptuales, metodológicos e instrumentales y su inserción en el ámbito de la gestión de la educación superior.

La Maestría fue diseñada con una proyección internacional - iberoamericana. Ello implica la incorporación de perspectivas comparadas entre sistemas de Educación Superior y de contenidos específicos acerca de:

• Abordaje a la interculturalidad

• Modelos de internacionalización universitaria

• Cooperación y movilidad estudiantil universitaria

• Políticas internacionalización del currículum y dobles titulaciones

• Estrategias relacionadas al reconocimiento académico

Los contenidos internacionales se brindarán con tres modalidades:

1) Materias: profundización de contenidos de internacionalización en materias del Plan de Estudios.
2) Seminarios específicos: dictados por especialistas y representantes de organismos internacionales.
3) Sistemas en diversos países: dictados por referentes de los países en los que tengamos instituciones cooperantes y destinadas a estudiantes locales. Se abordarán las particularidades de los sistemas de evaluación y acreditación de dichos países. Estarán abiertas, en la modalidad virtual, a participantes de otras naciones.

MODALIDAD DE CURSADO, DURACIÓN Y CARGA HORARIA

1- Modalidad: A distancia
2 - Duración: Dos años + Trabajo Final Integrador
3 - Carga horaria total: 700 horas:

a) Clases sincrónicas: 9 horas por 18 seminarios: 162 horas
b) Seminarios de internacionalización y encuentros anuales: 60 horas
c) Lecturas de material y trabajos establecidos en aulas virtuales: 318 horas
d) Tutoría de la pasantía: 80 horas
e) Tutoría del Trabajo Final: 80 horas

El cursado tiene varias instancias:

Aulas virtuales: el/la estudiante encontrará diversos materiales bibliográficos, conferencias, recursos web y herramientas para realizar los trabajos prácticos. El aula virtual le permitirá desarrollar las actividades de acuerdo a su organización horaria semanal.

Clases virtuales sincrónicas: se dictarán en horarios que faciliten la participación de estudiantes de todos los países latinoamericanos, en las que podrán interactuar con sus docentes y pares.

Encuentros anuales: se organizarán a lo largo de la Maestría dos encuentros de 20 horas con la participación de docentes destacados.

Pasantía: se realizará en una institución de educación superior bajo la supervisión de un tutor. Estas instancias se acordarán con los/as estudiantes y se establecerán acuerdos con las respectivas universidades para su ejecución.

Trabajo Final Integrador: la Maestría se da por finalizada con la realización del mismo, el que será supervisado por un director.

PLAN DE ESTUDIO

El plan de estudio está organizado en bloques:
Bloque de formación general: aborda análisis teóricos y conocimientos sustantivos que contribuyan a una formación holística e interdisciplinar de las relaciones interdisciplinarias entre Institución Educativa, Estado y Sociedad

1 - Educación Superior y políticas públicas
2 - Políticas comparadas en educación superior
3 - Gobierno de la Educación Superior
4 - Educación superior y políticas de Ciencia y Tecnología
5 - Educación superior no universitaria
6 - Cooperación entre poder Público, educación superior, Empresas y Sociedad y sus contribuciones al desarrollo territorial

Bloque de formación específica metodológica

7 - Sistemas de información para la gestión de la educación superior

Bloque de formación específica en gestión: incorpora conocimientos específicos sobre evaluación y gestión de la educación superior, identificando teorías y modelos

8 - Gestión académica
9 - Planeamiento estratégico en educación superior
10 - Gestión de extensión y transferencia de conocimientos y servicios
11 - Gestión y evaluación de la actividad científica
12 - Modelos de gestión institucional e innovación en educación superior
13 - Economía y financiamiento de la educación superior

Bloque de formación específica en evaluación

14 - Estudios comparados de sistemas de evaluación y acreditación
15 - Evaluación institucional
16 - Evaluación de programas y carreras en educación superior
17 - Evaluación de la educación superior en entornos virtuales
18 - Evaluación y acreditación en el Mercosur y Latinoamérica

Bloque de Trabajo Final: orientado a la adquisición de herramientas, metodologías y técnicas para el ejercicio profesional y la realización de actividades de investigación.

19 - Métodos y técnicas de análisis cuantitativos y cualitativos
20 - Diseño, gestión y evaluación de programas y proyectos educativos

 

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Estudiantes nacionales

Toda la documentación requerida para realizar el trámite de inscripción podrá traerse a la oficina de informes y dirección de posgrado, o podrá estar firmada y escaneada, y ser enviada al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1- Poseer título de grado universitario expedido por una universidad argentina legalmente reconocida. En caso de poseer título expedido por una universidad extranjera, deberá ser presentado con la correspondiente convalidación según normativa vigente.
Los/as interesados/as deberán adjuntar la siguiente documentación en formatos digital al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Una vez admitidos/as, se solicitará declaración jurada de dichos documentos o autenticado ante Escribano Público.
2- Currículum Vitae, donde se detallará la experiencia laboral y la formación académica, con carácter de declaración jurada.
3- Fotocopia de DNI, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, Cédula de Identidad o Pasaporte (solo extranjeros).
4- Fotocopia autenticada del título de grado por las autoridades de la dependencia donde se ha expedido o por Escribano Público.
5- Fotocopia autenticada del Certificado Analítico de estudios finalizados (con promedio) por las autoridades de la dependencia donde se ha expedido o por Escribano Público.
6- Dos cartas de referencias académicas y/o profesionales.
7- Carta a la Comisión Académica de la carrera, expresando las razones de su interés en la Maestría y el tema o campo de abordaje en su posible tesis, explicando sus motivaciones.
8- Copia de principales trabajos de investigación o publicaciones, si las tuviera.
9- Foto 4x4. Partida de nacimiento. Certificado de buena salud y certificado de grupo sanguíneo.

A partir de esta documentación, el Comité Académico evaluará la admisibilidad, pudiendo proponer una entrevista virtual con el/la solicitante. Una vez resuelta la admisión, el/la estudiante deberá remitir por correo certificado la documentación original, para lo que dispondrá de un plazo máximo de seis meses desde el inicio de la maestría. Toda emisión de cualquier tipo de certificación por parte de la Universidad, quedará sujeta a la recepción previa de la documentación completa.

Estudiantes extranjeros

Toda la documentación requerida para la inscripción deberá estar firmada y escaneada, y enviada al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1- Copia de documento nacional de identidad y/o pasaporte, certificado por autoridad competente.
2- Currículum vitae, firmado por el solicitante y escaneado.
3- Fotocopia autenticada del título de grado por la dependencia donde se ha expedido o apostillado según Convención de La Haya. (*)
4- Certificado analítico de estudios de grado (con detalle de todos los años, materias y notas), autenticado por la dependencia donde se ha expedido o apostillado según Convención de La Haya.
5- Foto 4x4. Partida de nacimiento. Certificado de buena salud y certificado de grupo sanguíneo.

*Si dicha documentación se encuentra en trámite, deberá presentar una constancia que acredite tal situación emitida por la institución educativa respectiva del país de origen.

Estudiantes del MERCOSUR. En el año 1996 se aprobó el Protocolo de Integración Educativa para el Desarrollo de Estudios de Posgrado en las Universidades de los Estados Miembros del MERCOSUR (Decisión CMC N° 08/96), ratificado por todos los Estados Miembros, en el cual se acuerda reconocer a los estudiantes de grado títulos universitarios otorgados por Universidades acreditadas en cada país, únicamente con el propósito de cursar estudios de posgrado.
Los países extra MERCOSUR que mantienen Convenios de reconocimiento de títulos firmados con Argentina son: República de Bolivia, República de Chile, República de Colombia, República de Cuba, República de Ecuador, Reino de España, República del Perú y Estados Unidos Mexicanos.

DIPLOMAS UNIVERSITARIOS

La aprobación de un conjunto de seminarios generales y obligatorios permitirá acceder a los Diplomas Universitarios en Gestión Universitaria y en Evaluación Universitaria como certificaciones intermedias. Podrán optar por estos:

1) Quienes habiéndose inscripto a la Maestría, busquen obtener una titulación parcial que certifique el tramo realizado.
2) Quienes cursen específicamente los seminarios requeridos, sin cursar la Maestría.

Seminarios para Diplomas Universitarios
Quienes deseen obtener “Diplomas Universitarios”, deberán aprobar las siguientes materias:


Para el Diploma Universitario en Evaluación Universitaria:

1- Educación y políticas públicas

2- Modelos de gestión institucional e innovación en Educación Superior

3- Gobierno de la Educación Superior

Y la aprobación de cuatro de los siguientes seminarios:

1- Evaluación de la Educación Superior en entornos virtuales

2- Evaluación Institucional

3- Estudios comparados de sistemas de evaluación y acreditación

4- Evaluación de Programas y Carreras en Educación Superior

5- Evaluación y acreditación en el Mercosur

Para el Diploma Universitario en Gestión Universitaria:

1- Educación y políticas públicas

2- Modelos de gestión institucional e innovación en Educación Superior

3- Gobierno de la Educación Superior

Y la aprobación de cuatro de los siguientes seminarios

1- Gestión académica

2- Planeamiento Estratégico en Educación Superior

3- Gestión de la Extensión y de la transferencia de conocimientos y servicios.

4- Gestión y evaluación de la actividad científica.

5- Economía y financiamiento de la Educación Superior

DIRECCIÓN Y CUERPO DOCENTE

Comité Académico

El Comité académico está integrado por el director e integrantes de nuestro Cuerpo Docente, que determinan la admisibilidad de los postulantes y establecen las modalidades y estrategias académicas de la maestría.

Conferencistas

Dictadas por Invitados con amplia experiencia internacional en gestión y evaluación, que brindarán seminarios destinados a ampliar la visión y conocimientos de los participantes. Participarán referentes de CONEAU (Argentina), ANECA (España) y de otros países latinoamericanos, además de especialistas del Instituto Internacional para la Educación en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO.

Director

Carlos Pérez Rasetti
Fue miembro del directorio de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); Secretario Ejecutivo de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior y Coordinador de la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (RedINDICES). Ex Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA): Actualmente Director de la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior (UGD) y de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNPAZ. Profesor-investigador en educación.

Co Director

Paulo Falcón
Abogado, Especialista en Ciencias Políticas con Proyección en Argentina y América Latina. Especialista en Docencia Universitaria y Magister en Gestión Universitaria. Doctor en Humanidades (Área Derecho) por la Universidad Nacional de Tucumán.
Es docente de grado y de postgrado en carreras relacionadas con la Gestión y Educación Superior y Universitaria en diversas universidades. Es investigador categorizado y ha realizado numerosas publicaciones y presentaciones relacionadas con la Educación y la Universidad. Es habitual columnista en medios argentinos sobre Educación, Universidad y DDHH. Ha desempeñado en diferentes cargos de Gestión Universitaria en Universidades Argentinas. Se desempeñó como Director Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.
Actualmente es miembro representante de los países de América Latina y el Caribe en el Consejo de Gobierno del Instituto IESALC/UNESCO.

Equipo docente
Raúl Javier Araujo
Magíster en Gestión Pública por la Universidad Complutense de Madrid. Investigador en educación superior universitaria. Profesor-investigador en la Universidad Nacional de Quilmes y del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Decano de la Facultad de la Defensa en la Universidad de la Defensa Nacional. Fue Director de Institutos Universitarios y Subsecretario de Formación en el Ministerio de Defensa. Fue Consultor en la Secretaría de Políticas Universitarias.
Titular del seminario: Gestión Académica.


Ricardo Roberto Biazzi
Doctor en Ciencia Política. Magíster en Administración Universitaria. Especialista en Gestión y Administración Universitaria. Ex Rector de la Universidad Gastón Dachary y de la Universidad Nacional de Misiones. Ex miembro del Directorio de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Ex Secretario de Educación en el Ministerio de Educación de la Nación. Ex Ministro de Educación de la Provincia de Misiones.
Titular del seminario: Evaluación Institucional


Jorge Alberto Flores
Magíster Universitario en Gestión Pública por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor por la Universidad de Alcalá de Henares, mención en Educación. Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación. Fue director del Departamento de Ciencias Sociales y Vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes. Consultor de organismos Multinacionales. Evaluador de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.
Titular del seminario: Educación Superior y Políticas Públicas.


María Victoria Guerrini
Magíster en “Politics of Alternative Development Studies”, por el International Institute of Social Studies, Rotterdam. Fue Coordinadora de Acreditación de Carreras de Posgrado, Coordinadora de Evaluación Institucional y Coordinadora de Acreditación de Carreras de Grado en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Coordinadora del Programa de Calidad en la Secretaría de Políticas Universitarias (ME). Asesora del Ministerio de Seguridad para su Programa de Evaluación de la Calidad Educativa.
Titular del seminario: Estudios Comparados de Sistemas de Evaluación y Acreditación.


Alejandra Rosario Roca
Magíster en Políticas y Gestión de la Ciencia y la Tecnología. Doctora de la Universidad de Buenos Aires con mención en Antropología. Fue Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de José C. Paz, es docente de posgrado en la UBA y otras universidades. Fue coordinadora de la Unidad de Evaluación del Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación de Argentina.
Titular del seminario: La Educación Superior y Políticas de Ciencia y Tecnología.


Claudio Ariel Aguilar
Licenciado en Comercio Internacional. Magíster en Desarrollo Local. Subsecretario de Desarrollo de inversiones y Promoción industrial, Ministerio de industria de Misiones. Ex Coordinador de Extensión de la Universidad Gastón Dachary.
Titular del seminario: Cooperación entre poder público, la educación superior, empresas y sociedad y sus contribuciones al desarrollo territorial.


María Alejandra Ambrosino
Especialista en Tecnología Educativa. Maestranda en Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires. Docente de posgrado en las Universidades Nacionales de Entre Ríos, del Nordeste, de la Patagonia Austral y de Villa María. Es directora del Centro Multimedial de Educación a Distancia de la Universidad Nacional del Litoral.
Titular del seminario: Evaluación de la Educación Superior en Entornos Virtuales.


Agustín Ignacio Aranciaga
Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades (Programa de Tecnología Educativa) UIB, España. Es docente investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Codirector de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales de la UNPA. Docente de posgrado en las Universidades Nacionales de Entre Ríos, del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, de Jujuy, de La Plata, entre otras.
Titular del seminario: Evaluación de la Educación Superior en Entornos Virtuales.


Néstor Hugo Blanco
Doctor en Ingeniería, Magister en Ingeniería en Calidad. Especialista en Integración de Tecnologías de la Información en las Organizaciones, Especialista en Gestión y Liderazgo Universitario. Fue Rector de la Universidad de Flores y Rector Organizador de la Universidad Nacional de Almirante Brown. Es asesor en fortalecimiento institucional y planeamiento para organizaciones y en evaluación institucional y acreditación universitaria. Docente en diversas Universidades.
Titular del seminario: Planeamiento Estratégico de la Educación Superior.


Jorge Luis Narváez
PhD in Business Administration. Master en Comercio Internacional. Especialización en Gestión Universitaria. Director del Doctorado en Economía de la Universidad Nacional de La Matanza. Fue Secretario de Planeamiento del Rectorado y director del Departamento de Ciencias Económicas en la UNLaM. Evaluación en Evaluación de Investigadores.
Titular del seminario: Economía y Financiamiento de la Educación Superior.


José Silclir
Licenciado en Gestión Educativa. Magíster en Gestión Pública. Director de Instituciones Educativas.
Titular del seminario: Educación Superior No Universitaria.


María Fernanda Juarros
Formación Posdoctoral en el Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Doctora en Ciencias Sociales y Magister en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Cumplió funciones de gobierno en los cuerpos colegiados de las Universidades de Buenos Aires y Patagonia Austral, fue Directora General de Asuntos Académicos en la Universidad Nacional de Quilmes. Realizó trabajos de consultoría para los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires, de la Provincia de Buenos Aires, para el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Defensa de la Argentina y para la Organización de Estados Iberoamericanos. Es investigadora categoría II de Programa de Docentes Investigadores y ha dirigido proyectos de investigación y de extensión, ha realizado numerosas publicaciones y ha recibido becas para estudios de posgrado y para perfeccionamiento en investigación de organismos nacionales y extranjeros.
Titular del seminario: Políticas comparadas de educación superior


Juan Ignacio Doberti
Es Licenciado en Administración y Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y Master of Public Administration de la Universidad de Columbia, Nueva York. Fue becado por los gobiernos de India y Japón para desarrollar cursos de formación sobre presupuesto universitario. Desempeña su actividad docente en los niveles de grado y posgrado en distintas instituciones como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Palermo y las Universidades Nacionales de Tres de Febrero, La Matanza y Quilmes. Es investigador categorizado del Programa Nacional de Incentivos a los Docentes Investigadores, especializándose en la dirección de proyectos sobre la gestión y el financiamiento en el sector universitario. Ha publicado tres libros y numerosos artículos en publicaciones científicas sobre estas temáticas. Asimismo, ha realizado actividades de consultoría para organismos internacionales como Unesco y el Banco Mundial, para la Administración Pública Nacional y para distintas universidades.
Titular del seminario: Modelos de Gestión Institucional e Innovación en Educación Superior.


Miguel Ángel López
Doctorando en Administración en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Con formación de base Ingeniero Forestal (UNaM), Mestre en Ciencias Florestais (Universidad Federal de Paraná-Brasil -UFPr) y Especializaciones en Desarrollo Agropecuario, Gestión de los Recursos Naturales y Planeamiento Regional. Actualmente es Docente Investigador en la Universidad Nacional de Misiones, Profesor en la Maestría de Gestión de Desarrollo Socio Territorial (FHyCS-UNaM), presidente de RITIM, director del Área de Economía y Administración y del Observatorio de Economía Regional de la FCF UNaM. Fue, en el ámbito de la UNaM Secretario General de Extensión Universitaria, Coordinador de Relaciones Internacionales e Integración Regional y secretario del Consejo Superior, además de Decano de la FCF por dos períodos. También ocupó otros cargos públicos como diputado provincial y miembro del Consejo Regional del INTA y Subsecretario de Bosques y Forestación del Ministerio de Ecología de Misiones.
Titular del seminario: Gestión de la Extensión y la Transferencia de Conocimientos y Servicios
Dilvo Ristoff
Professor Emérito da Universidade Federal de Santa Catarina. Doutor pela University of Southern California, Los Angeles. Foi Diretor de Estatísticas e Avaliação da Educação Superior do Inep/MEC; Diretor de Educação Básica da Capes; Diretor de Políticas e Programas da Educação Superior do Mec; presidente da Comissão de Implantação e primeiro Reitor da Universidade Federal da Fronteira Sul; um dos fundadores da Revista Avaliação. É autor dos livros Mitos e Meias-Verdades: a educação superior sob ataque; Construindo Outra Educação; Universidade em Foco; Updike´s America; John Updike´s Rabbit at Rest: Appropriating History e autor e coautor de vários outros livros e artigos sobre educação.
Stella Meneghel
Mestre e Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Docente do Programa de pós-graduação em Educação da Universidade Regional de Blumenau (FURB). Foi Secretária-Executiva da Comissão Nacional de Avaliação da Educação Superior (CONAES) e Coordenadora-Geral de Controle de Qualidade da Educação Superior da Diretoria de Avaliação da Educação Superior do INEP. Tem experiência na docência e pesquisa em Educaçao, com ênfase em Políticas Educacionais, Educaçao Superior e Avaliaçao. Nas publicações tem destaque estudos sobre avaliação, perfil e desempenho de estudantes de E.S. Gestao acadêmica e equidade na educação superior.


Pedro Luís Büttenbender
Doctor en Administración de Empresas (UNAM 2014), Máster en Dirección de Empresas (FGV-EBAPE 2001), especialista en Cooperativa (UNISINOS 1992), especialista en Gestión Estratégica (UNIJUI 1996), licenciado en Administración y tecnólogo en cooperativas por parte de la Universidad Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul – UNIJUI. En UNIJUI, es profesor de investigación vinculado al Departamento de Ciencias Administrativas, Contabilidad, Economía y Comunicación, coordinador del Programa Graduado y coordinador de proyectos de investigación y extensión.
Titular del seminario: Cooperación entre poder Público, la Educación superior, Empresas y Sociedad y sus contribuciones al desarrollo territorial.

 

 

 

 

 

Folleto Digital 

 

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