50 CONCURSOS >>  Alacero

Año: 2015.

Autores: Valeria Jaros, Virginia Barberis, Aldana Lorenzo, Marina Ercole

Primer premio nacional.

Mencion de honor latinoamericana.

Memoria de proyecto:

Como estrategia de intervención urbana, entendiendo al sitio como parte de este sistema (Cañada), se propone un CIRCUITO con una serie de POSTAS que vinculan Ciudad Universitaria, Nueva Córdoba y Güemes con Cañada. Dichas POSTAS cumplen un rol fundamental ya que forman parte de un recorrido urbano paisajístico que facilita el movimiento del ciudadano en el espacio público, salvando diferencias de niveles y generando espacios de encuentros, intercambios y descanso.

La idea de CAJAS dentro de una CAJA permite que el programa funcione de manera independiente.

La condición pasante del HALL permite la libre elección de las actividades a realizar. Pudiendo así acceder al gran multiusos soterrado el cual se encuentra apoyado por el bar y baños públicos en planta baja. Acompañan a estos el juego de circulaciones verticales que permiten el acceso a las salas de gimnasia, gimnasio y teatro. Dichas circulaciones continúan la idea planteada en el circuito urbano, balconeando siempre a actividades, que culminan en la gran terraza la cual se aprovecha con canchas y miradores urbanos. Todos los espacios se abren al gran MULTIUSOS, siendo este el gran protagonista de la propuesta. Un planteo donde el edificio es una CAJA DE LUZ que resalta en su entorno, y por las noches forma parte de un conjunto de puntos de referencia ya en esta ciudad el peatón no es tenido en cuenta.
Considerando el cuadrado como la figura geometría más estable estructuralmente y acompañando a la idea del MULTIUSOS como protagonista del espacio, se propone organizar el programa en base a esta configuración geométrica. Se optó por la generación de pórticos en ambas direcciones, los cuales colaboran a la utilización de piezas más pequeñas.