Habitar el mundo

En Fano, Italia, en el año 1991, Francesco Tonucci, realizó un laboratorio llamado La ciudad de los niños. Hoy, ese laboratorio se ha extendido a varias ciudades y es un proyecto internacional de participación ciudadana que pretende que los niños y niñas sean protagonistas de la construcción de la ciudad y que la ciudad se vaya diseñando tomando al niño y la niña como medida. Actualmente existen en varias ciudades consejos de niños y niñas que sesionan una vez al mes, quienes son tenidos en cuenta a nivel municipal a la hora de repensar la ciudad.

Abrevando en este antecedente tan valioso, entre mayo y junio tuvo lugar en diferentes barrios y escuelas de Posadas el proyecto Habitar el Mundo, seleccionado en la convocatoria Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación.

Consistió de una serie de laboratorios realizados con niños y niñas entre 6 y 13 años, quienes jugaron a imaginar barrios y ciudades, construyeron maquetas y compartieron sus miradas sobre cuestiones fundamentales de la convivencia en los espacios. Un genuino ejercicio de ciudadanía.

Desde el Espacio de Arte acompañamos este proyecto. Aquí compartimos algunas producciones.