50 CONCURSOS 

Una exposición en pos de la democratización de la disciplina y la recuperación de la identidad arquitectónica misionera.


De profesionales de la arquitectura contemporánea misionera en el mundo…

Cincuenta son los proyectos que, a raíz de la presente convocatoria, representan los ideales por los que decidimos alzar la voz: el valor democrático del concurso reflejado en la juventud y la proveniencia de quienes participan, la destreza e idoneidad de una generación que lucha por ganarse su espacio y la búsqueda constante de una identidad arquitectónica misionera que nos represente. Cuarenta y cinco proyectos de profesionales de la arquitectura contemporánea en concursos de índole local e internacional se observan en esta primera aproximación. Cinco concursos de antaño -recogidos del proyecto de investigación “MMM3: La arquitectura del Movimiento Moderno en Misiones”- refuerzan el argumento de la exposición a través de la demostración histórica de los mismos principios. 

 

…y de maestros de la arquitectura en el territorio de misiones.

En el año 1956, el Gobierno de Misiones se proponía un impulso modernizador de sus instituciones. La arquitectura y el urbanismo serían instrumentos centrales. Así, se gestaron las llamadas a concursos nacionales de anteproyectos de arquitectura que contemplaban diversas obras de infraestructura turística, educacional y hospitalaria para ser construidos en todo el territorio provincial. Equipos integrados por jóvenes arquitectos, que al momento del concurso promediaban los treinta años, y que con el tiempo adquirirían reconocimiento nacional e internacional, fueron premiados en estas convocatorias.