Sesión 1 Apertura / Hábeas Corpus, presentación a cargo de Lolita Todeschini

En su primer largometraje, Jorge Luis Acha se enfoca en el cuerpo y el espíritu. Como en su propio titulo, Hábeas Corpus nos presenta un cuerpo encarcelado, supliciado y sufriendo de la represión ejercitada por el terrorismo de estado de la última dictadura. Al mismo tiempo, la película nos propone un viaje con la mente del detenido hacia una realidad onírica.

Si esta obra destaca la condición del prisionero, también nos propone varias lecturas del encarcelamiento a través de la posición del verdugo y de referencias bíblicas yuxtaponiendo la figura del Cristo a la figura de la víctima. Nos interesaremos en las técnicas narrativas y estéticas desarrolladas por el director para sumergir a lxs espectadorxs en una experiencia sensorial la más cercana posible a la experiencia concentracionaria.

BIO

Lolita Todeschini es doctora en estudios hispánicos e hispanoamericanos. Empezó su carrera estudiando Artes escénicas en la Universidad de Franco-Condado en Francia. Luego de haber realizado una tesis de master sobre El cine de los desaparecidos argentinos, presentó en la Universidad de Bordeaux su tesis doctoral La lógica concentracionaria en el cine de ficción argentino y chileno : un estudio de Prisioneros desaparecidos (1979) de Sergio Castilla y de Hábeas Corpus (1986) de Jorge Luis Acha. Ha publicado en colaboración con Célia Duperron: «Pasaje de vida: memoria y representación de la militancia de los padres » in Cecilia González y Aránzazu Sarria Buil (eds.), Militancias radicales: Narrar los sesenta y setenta desde el siglo XXI. Ha participado en intervenciones en cines y ha presentado varias ponencias sobre Hábeas Corpus de Jorge Luis Acha. Es también miembro del CIRRAS, centro internacional de reflexión y búsqueda sobre las artes escénicas.