Sesión 2 Standard, presentación a cargo de Jorge Sala

Standard (1989, Jorge Acha): Retomando la senda de revisión del pasado reciente inaugurada con su primer largometraje, Hábeas corpus (1987), Jorge Acha emprendió en su siguiente obra una mirada que expandió el alcance de la mirada sin abandonar los rasgos experimentales y radicales que caracterizaron a su cine. Ya no se trató aquí de poner el foco sobre lo particular, sobre las vivencias y los recuerdos de un hombre secuestrado, sino de tomar al propio cuerpo social como núcleo dramático.

El corrimiento a lo colectivo estuvo acompañado, asimismo, por un desplazamiento de otro tipo. La débil trama que articula el recorrido de Standard partió de un dato fáctico formulado con anterioridad al advenimiento de la última dictadura cívico-militar. El proyecto formulado por José López Rega de construcción de un “Altar de la patria”, un monumento en el que se congregaran las diversas aristas que conformaron a la nación, sirvió como excusa para que Acha desplegara su visión acerca de la imposibilidad de concreción de dicha empresa y, sobre todo, para problematizar el lugar de esa argentinidad idílica en un contexto en el que solo era posible inscribir el desastre causado por tales quimeras.

BIO

Jorge Sala es Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Profesor Adjunto (a cargo) de la asignatura Historia del cine II (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y Jefe de Trabajos Prácticos (Regular) de Estudios Curatoriales I (Introducción a la curaduría) (Área Transdepartamental de Crítica de Artes, UNA). Es Investigador Asistente del CONICET, en el que desarrolla indagaciones centradas en los intercambios teatrales y cinematográficos, actualmente enfocados en los procesos posdictatoriales argentinos (1984-1994). Co-autor de los dos volúmenes de Una historia del cine político y social en argentina. Formas, estilos y registros (2009, 2011, Nueva Librrería) y del libro Jorge Acha. Una Eztétika Sudaka (Ítaca, 2017, Compilado por Gustavo Bernstein).