Sesión 4. Thálassa, un autorretrato de Jorge Acha, documental dirigido por Gustavo Bernstein, Carlos O. García y Alfredo Slavutzky/ Presentación a cargo de Gustavo Bernstein/Cierre

Thálassa es un vocablo griego que alude al mar primordial, a ese mar que en la cultura egea opera como patria y como destino. Ver thálassa era dar con las coordenadas de la propia identidad, recuperar el rumbo, tener la certeza de no hallarse perdido.

Thálassa, el film, navega por la patria perdida de un artista que hizo del mar su universo poético: Jorge Luis Acha (1946-1996), pintor, cineasta, escritor, educador. Explora los diversos matices que destellan en su imaginario expresivo y devela el polifacetismo de su obra. Con una oralidad llana y desacralizada, tan despojada de preciosismo retórico como exuberante en su epifanía de imágenes, revelaciones y asociaciones sugestivas, Acha se narra a sí mismo. Sobre la base de esos relatos y confesiones se superpone su obra: pinturas, fragmentos de sus films, retazos de su prosa. Y su vida: secuencias que registran los paisajes de su infancia, de sus viajes por los mares del mundo.

¿Quién fue este hombre que pasó por la vida dejando una obra de tamaña hondura conceptual? ¿Quiénes forjaron sus ideas? ¿A quiénes honró? ¿Con quiénes comulgó? ¿A quiénes refutó? ¿Por qué el mar cómo constante? Es el autorretrato del propio artista quien devela en este film el universo de sus filiaciones.

 

 

BIO


Gustavo Bernstein nació en Buenos Aires en 1966. Es arquitecto, profesión que ejerce junto con la actividad literaria, periodística y cinematográfica. Ha publicado: Maradona, iconografía de la patria (Biblos, 1997), Diez relatos cinematográficos (Biblos, 1998), Sarrasani, entre la fábula y la epopeya (Biblos, 2000), La patria peregrina (Emecé, 2001), Ejercicios de fe (Alción, 2003), Mutatis Mutandis (Itaca, 2015), El rostro de Cristo en el cine. Una lectura cinematográfica del Evangelio (Ítaca, 2019) y De Ronde. Retrato de un apátrida (Ítaca, 2019) También ha compilado, editado y prologado los Escritos Póstumos de Jorge Luis Acha (Itaca, 2014) y el volumen Jorge Acha: una eztetyka sudaka (Ítaca, 2017). En el ámbito de la cinematografía se ha desempeñado como director y guionista en Sudacas (1997) y en Thálassa, un autorretrato de Jorge Acha (2017). Como periodista, ha colaborado con los diarios La Nación, Clarín, Página/12, Ámbito Financiero, La Gaceta de Tucumán y la agencia Télam.