Less toys more play

Jueves 10 de diciembre, a las 16.30 hs, a través de la plataforma de Zoom.

Datos de la reunión:

Link: https://bit.ly/2MjTmmX
Contraseña: UGD20

Presentación

"LESS TOYS MORE PLAY". 2020. Ensamblaje de partes de jueguetes sobre MDF. 4m x 1,50m

“Less toys more play” es un proyecto del colectivo “Par & Co. Proyecto artístico de reciclaje & concientización” (@proyectoparco) integrado por las artistas y diseñadoras Luciana Viedma y Liliana Cáceres para el Espacio de Arte de la UGD.

En su segunda muestra como colectivo presentan piezas realizadas a partir de materiales de descarte procedentes del Hospital de los Juguetes Misiones.

Los juguetes comenzaron a fabricarse de modo industrial en el siglo XIX. Antes eran los artesanos quienes se interesaron en la creación de este tipo de subproductos destinados a la niñez. Pero antes y hoy, cuando los adultos fabrican juguetes reflejan en ellos su propio modo de interpretar e imaginar el mundo. Los juguetes están cargados de ideas, y por lo tanto, no son elementos autónomos sino que están en relación a los contextos en los que producen y circulan.

En este sentido, las piezas de Par & Co son un comentario sobre la niñez en esta sociedad atravesada por una problemática común al mundo, el cambio climático y la degradación del medio ambiente causado, entre otras cosas, por la generación a gran escala de residuos no degradables, utilizados de manera indolente.

Entre ellos los juguetes de plástico que constituyen la materia prima de las piezas de Par & Co. La idea comenzó a gestarse al visualizar el volumen de plásticos de juguetes rotos que no se podían recuperar en el Hospital de Juguetes. Una problemática real y cercana, que comienza en casa. ¿Cómo generar consciencia acerca del modo de consumir objetos, más allá del usar y tirar?

Un buen lugar donde asumir este desafío es en las jugueterías. Allí los estantes están llenos de juguetes de plástico, ordenados, por otra parte, según el sexo. A la medioambiental se suma aquí otra problemática. La de los mandatos sociales sexistas. La maternidad y los cuidados para las nenas, la construcción y las armas para los nenes, los juguetes van perfilando intereses, actitudes y modos de relacionarse con las personas según el género, a menudo tan poco amigables como aquellas que deterioran el medioambiente.

Formar el hábito de reciclar plásticos desde la infancia es el principal objetivo de los talleres colectivos de Par & Co. Estos espacios formativos se revelan un lugar alternativo donde quienes participan aprenden a fabricar juguetes a partir del reciclaje, en el marco de una actividad lúdica que implica la experimentación con otras maneras de relacionarse con el material y con sus pares.

Así, en la actividad de construir juguetes se van tejiendo otros futuros posibles. Cambiar “las reglas del juego” se hace imperioso, porque, como escribió Walter Benjamin en su breve texto “Juguetes”, “el juego, es la partera de todos los hábitos”.

Fondo Nacional de las Artes - Cacto. Estudio Creativo

Bio

Liliana Cáceres es diseñadora gráfica y co-creadora, junto a Marcelo Ledesma, de la marca “Nada que Perder”, objetos decorativos, funcionales y juguetes didácticos y sustentables realizados a partir de material de descarte.

Luciana Viedma es casi licenciada en Artes Plásticas (FAyD Oberá). Diseña indumentaria y joyería textil con la idea de revalorizar el residuo como materia prima de una posible transformación de la realidad.

Programa CALIDAD EN VIDA - Radio Universidad Nacional de Mar del Plata Lic. Silvana Buján, 27 noviembre 2020.