Reuse the roman ruin

Año: 2020.

Autores: Adrián Méndez, Elías Barczuk, Matías Falero, Matías Martín.

Participación.

Nombre de la propuesta: Román.

Memoria de proyecto:

El proyecto propuesto para la reutilización de la Piscina Mirabilis, nace del reconocimiento de la situación arqueológica y patrimonial existente. El mismo analiza, como punto de partida, la cultura arquitectónica de la región. Genera, mediante su materialización, una intervención que recoge al monumento de su situación de olvido y subterraneidad y logra elevar a la superficie –y aún más alto- todos los significados intrínsecos que transmite.
Faro. Un faro es una torre de señalización luminosa que se suele situar en el litoral marítimo. Es utilizada como referencia y aviso costero para navegantes. El proyecto genera, reinterpretando el concepto de faro, una torre de luz que establece un mojón divisible a gran distancia que exterioriza la importancia, identitaria y cultural, de un sitio que se reconoce hoy olvidado y necesita ser puesto en el mapa, tal como lo estuvo antaño.
Foro. La noción de foro romano es también traída a colación. El proyecto para la Piscina Mirabilis dota de una explanada pública de gran centralidad territorial a un sector de la ciudad que necesita, imperantemente, mayor fluidez y cantidad de espacio público útil. Las concepciones de un cardo y un decumanus –a la manera de las antiguas civilizaciones- que conectan equipamientos turísticos, arqueológicos, arquitectónicos y culturales en ambos sentidos, permiten aumentar la contundencia del concepto utilizado.
Acueducto. La piscina Mirabilis fue uno de las obras de infraestructura más grandes del imperio romano. Era conectada al resto del sistema sanitario a través de un sistema de acueductos de reconocida importancia. Hoy en día, entendiendo al proyecto como un sitio de innegable valor, reinterpretamos el concepto de acueducto infraestructural para convertirlo en un acueducto urbano que acarrea flujos de personas en lugar de agua. Pasarelas, rampas y escaleras son la manera en la que el mismo se convierte en realidad.