Descripción

FLORENCIA ALIBERTI

Collage, Found footage y otros pastiches


Julio – Septiembre

 

  Descripción  

Los trabajos de Florencia Aliberti transitan entre la imagen fija y la imagen en movimiento. La selección que presenta esta muestra recoge estos dos registros y en cada caso, aquellas piezas que tienen en común un método de producción basado en la apropiación de materiales preexistentes. Se trata de collages realizados en papel y piezas audiovisuales construidas con material fílmico encontrado (found footage) a partir de fragmentos recortados de su contexto de origen.

Los materiales de archivo que elige la artista preferentemente para sus trabajos tienen la particularidad de estar animados de lo que Betty Friedan llamó en los años 60 “la mística de la femineidad”. En su investigación las mujeres norteamericanas de clase media, casadas y dedicadas a su familia, manifestaron sentirse infelices y no realizadas. La autora llamó a este malestar “mística de la femineidad”. Un conjunto de discursos y presupuestos sobre lo que significa ser mujeres, dirigidos a desalentar su participación en roles que no fueran los de madres, esposas, amas de casa, amantes y prostitutas.

No hay mejor remedio contra las pretendidas esencias, como la mentada “femineidad” de las mujeres, que apropiarse de su discurso para desarmarlo. Aliberti le arranca fragmentos para jugarlos en nuevas configuraciones narrativas que exponen su falacia. Sus trabajos realizados a partir de videos encontrados de you tube, por ejemplo, ponen de manifiesto hasta qué punto aquella “mística”, actualizada con gramáticas actuales, sigue siendo asumida como verdad por las generaciones jóvenes .

Collages y piezas de found footage. Materiales que aquí se exhiben juntos pero suelen hacer su vida por canales expositivos diferentes. Galerías de arte y festivales de cine son también el extremo visible de trayectos formativos autónomos, dos “ventanas” que, sin embargo, tienen una tradición común. Porque el cine hereda, a través de la fotografía, los cánones compositivos de la pintura de caballete. Las intervenciones de la artista sobre el material fílmico recuerdan procedimientos pictóricos y recuperan en el ámbito audiovisual una manualidad característica de las artes visuales.

Pastiches. Palabra que significa “apropiaciones” pero que también registra en su ADN un uso despectivo para ningunear una obra que ha transgredido la esencia de la “pureza” artística establecida por la tradición. Este trato supieron recibir en su momento los collages y piezas experimentales creadas por el dadaísmo o el constructivismo a principio del siglo XX, dos movimientos que laten en algunas de las piezas que aquí presentamos.