Día de la Educación Especial: el desafío de brindar respuestas pedagógicas a las personas con discapacidad

Cada 9 de agosto, en Argentina se conmemora el Día de la Educación Especial en nuestro país. La efeméride remite a la creación de la Dirección de Educación Especial, ocurrida el 9 de agosto de 1949.

Según el artículo 42 de la ley nacional 26.206 de Educación, la Educación Especial es "una modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. Se rige por el principio de inclusión educativa, y brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común”.

La Licenciada Marlene Pettersen, directora de la carrera Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Gastón Dachary (UGD), indica que “el concepto de educación especial está muy vinculado a las personas con discapacidad; en su nueva concepción, ya que anteriormente se hablaba de personas especiales. Poder entender la necesidad de que estas personas con alguna discapacidad requerían de una atención especial llevó sus tiempos. En principio, se lo concedería a las personas que tenían alguna dificultad, como personas que debían ser excluidas de la sociedad, y paulatinamente se fue llevando a esta idea de que en realidad son personas con derecho y capacidad de ser educadas”.

En este sentido, explica Pettersen, “fueron surgiendo las instituciones dedicadas a esta atención específica, con personas que al frente de esta educación, que debían tener una formación específica como educadores”.

Actualmente, advierte la directora de la carrera “el concepto actual de la educación especial, básicamente tiene que ver con la posibilidad de dar respuestas tanto pedagógicas como terapéuticas a las personas con discapacidad”.

A nivel global, puede mencionarse que, durante la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, celebrada en Salamanca (España) en 1994, se sentaron las bases para pensar en sistemas educativos capaces de brindar formación a las infancias, independientemente de sus características físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas o de otro tipo. Estos principios se vieron reforzados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, específicamente por el Objetivo 4, que exhorta a los sistemas educativos a garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y a promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Para conocer más sobre la oferta académica, visita la Web ugd.edu.ar. Para consultas sobre inscripciones, comunícate al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al WhatsApp +54 9(376) 5180053.