Formar líderes de proyectos tecnológicos capaces de dirigir equipos de especialistas, definir requerimientos y contrataciones estratégicas de tecnología, controlar los avances de grandes proyectos, aprovechar líneas de financiamiento, desarrollar vinculaciones con referentes y partners.

  • Aportar los abordajes teóricos y empíricos que le permitan al alumno gestionar grandes volúmenes de datos para la obtención de conocimiento, predicción y la toma de decisiones.
  • Conocer las metodologías para el modelado y construcción de sistemas de software para la toma de decisiones.
  • Desarrollar competencias específicas para la generación de emprendimientos, gestión y ejecución de proyectos relacionados TICs.
  • Conocer las temáticas relacionadas con la Gobernanza de TI en las organizaciones.
  • Utilizar los conocimientos científicos y tecnológicos para plantear y resolver problemas en el área de TICs en un contexto regional.
  • Utilizar la simulación como una técnica de resolución de problemas complejos.
  • Conocer la legislación actual referente a las TICs.

Aprobación Institucional por Resolución Rectoral N° 64/A/19.

Acreditación por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) Acta N° 537/2020

 

DIRECCION Y CUERPO DOCENTE

Carlos Pallotti

Es un reconocido emprendedor y gestor de políticas públicas en América Latina. Ha creado numerosas empresas de software y servicios en varios países de América; fue presidente de Cessi -la cámara nacional de la industria del software-; fundador y presidente de Argencon -la entidad que agrupa a los exportadores de servicios-; Impulsor y fundador de la Fundación Sadosky de CyT; fue subsecretario de Servicios tecnológicos de la Nación; y director de WITSA (Word IT Services Alliance), la máxima entidad mundial en materia de IT, entre otros cargos. Por otro lado ha recibido numerosos reconocimientos entre otros la personalidad de la década en IT; personalidad Iberoamericana en ingeniería y Personalidad del año en materia de promoción de inversiones en América.

https://www.linkedin.com/in/carlospallotti/

 

Dr. Ing. Diego Alberto Godoy

Es Doctor en Tecnologías de la Información y Comunicaciones por la Universidad de Vigo (España) (Calificación Máxima con mención Honorifica “Cum Laude”), Magíster y Especialista en Ingeniería del Software por la Universidad Nacional de La Plata, Diploma de Estudios Avanzados en Ingeniería Telemática por la Universidad de Vigo (España) e Ingeniero y Profesor Universitario en Informática por la Universidad Gastón Dachary (UGD). Es Profesor Titular Regular de la materia Trabajo Finales de la Carrera de Ingeniería en Informática UGD. Ha evaluado Tesis de Maestría de diversas Universidades del país y más de cincuenta trabajos finales de grado. Fue Responsable del Mapa Educativo Provincial y referente por la Provincia de Misiones del Mapa Educativo Nacional por más de 10 años. Es Director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UGD. Ganador de diversos Premios internacionales en trabajos científicos. Integrante del comité técnico de Congresos Internacionales. IEEE International Workshop on Cooperative Wireless Networks 2017-2021 y ICSC-CITIES III Ibero-American Congress on Smart Cities 2019-2021. Actualmente es el Decano Coordinador del Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Producción y Director de la Carrera de Ingeniería en Informática de la UGD.
Fue Director General de Estudios del Territorio dependiente de la Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad de la ciudad de Ciudad de Posadas. Actualmente es Director de la Infraestructura de Datos Espaciales de Posadas.

https://www.linkedin.com/in/diegodoy/

 

Dr. Ing. Marcelo Karanik

Es Ingeniero en Sistemas en la UTN de Resistencia, donde actualmente ejerce la docencia como Profesor Asociado Regular de la cátedra Inteligencia Artificial. En 2012 obtuvo su Doctorado en Ingeniería de Sistemas y Computación, en la Universidad de Málaga (UMA), y, en 2016, fue seleccionado en una convocatoria mundial abierta de atracción de investigadores promovida por el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, cuyo objetivo es la realización de estancias posdoctorales en grupos de Investigación de la UMA.
El Dr. Ing. Karanik, dirige y codirige proyectos de investigación desde 2008, es también Docente Investigador del Programa Nacional de Incentivos del Ministerio de Educación de Nación y es coautor de publicaciones en prestigiosas revistas científicas, como Soft Computing, European Journal of Operational Research y Applied Mathematics and Computation, indexadas en el Journal Citation Report, así como también autor de publicaciones en revistas nacionales, congresos internacionales y reuniones científicas nacionales. Además, dirige desde 2013 la Red de Cooperación Interuniversitaria en TICs del Mercosur (ReCITic), integrada por la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Resistencia, la Universidad Gastón Dachary, la Universidade Estadual do Oeste do Paraná (Brasil), la Universidad Nacional del Este (Paraguay) y la Universidad Católica del Norte (Colombia). Revista actualmente como co-director del recientemente fundado CINAPTIC, Centro de Investigación Aplicada en Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones, en la UTN FRRE.

 

Mgter. Ing. Diego Bolatti

Es Magíster en Administración de Negocios y es Ingeniero en Sistemas de Información. Es además Consultor de Seguridad de la Información en ECOM Chaco SA (Servicios otorgados a través de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad Regional de Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)). Colaborador del CIS. Grupo de Trabajo de Plantillas de Políticas de Seguridad. (https://www.cisecurity.org/insights/white-papers ). Miembro del Subcomité de Ciberseguridad del Consejo Nacional Interuniversitario (CIN). Miembro del Comité de Seguridad de la Información de la UTN. Coordinador TIC en Facultad Regional Resistencia de la UTN. en Fundamentos de Ciberseguridad (Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Regional Resistencia de la UTN). Consultor de Seguridad de la Información en Nuevo Banco del Chaco SA. Investigador en Redes y Seguridad Facultad Regional Resistencia de la UTN (SDN – IoT - Ciberseguridad). Consultor de Seguridad de la Información en la Jefatura de Gabinete de Ministros (Subsecretaria de Tecnologías de Gestión / Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa). Profesor en Gestión de Seguridad de la Información (Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Regional Resistencia de la UTN).Instructor de CISCO CCNA Security (Facultad Regional Resistencia de la UTN). Vicepresidente de ECOM Chaco SA (Gestión de actividades de Desarrollo de Software, Equipos de Seguridad de la Información y fundador del primer Comité de Seguridad de la empresa). Instructor CISCO CCNA (Facultad Regional Resistencia de la UTN).

https://www.linkedin.com/in/diegobolatti/

 

Dr. Lic. Liliana Deickow

Doctora en Administración. Tesis: "Factores de gestión claves para la incursión, continuidad y éxito en el Agroturismo encarado por productores rurales misioneros”. Magister en administración estratégica de negocios. Tesis: "El turismo como alternativa de diversificación productiva en empresas rurales de Misiones. Proceso decisorio y percepción de negocio”. Especialista en calidad, producción y ambiente. Licenciada en turismo. Docente e Investigadora Universitaria.

 

Mgter. Karina Beatriz Eckert

Ingeniera en Informática (UGD); Mg. en Tecnologías de la Información
(UNaM). Docente e Investigadora en Ingeniería en Informática (UGD); Doctorado en Informática, en curso. Trabajo final de grado, tesis de maestría y proyectos de investigación, todos relacionados con ciencia de datos.

https://www.linkedin.com/in/karina-b-eckert-1ab69143/

 

 

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Estudiantes nacionales

Toda la documentación requerida para realizar el trámite de inscripción podrá traerse a la oficina de informes y dirección de posgrado, o podrá estar firmada y escaneada, y ser enviada al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1- Poseer título de grado universitario expedido por una universidad argentina legalmente reconocida. En caso de poseer título expedido por una universidad extranjera, deberá ser presentado con la correspondiente convalidación según normativa vigente.
Los/as interesados/as deberán adjuntar la siguiente documentación en formatos digital al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Una vez admitidos/as, se solicitará declaración jurada de dichos documentos o autenticado ante Escribano Público.
2- Currículum Vitae, donde se detallará la experiencia laboral y la formación académica, con carácter de declaración jurada.
3-Fotocopia de DNI, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, Cédula de Identidad o Pasaporte (solo extranjeros).
4- Fotocopia autenticada del título de grado por las autoridades de la dependencia donde se ha expedido o por Escribano Público.
5-Fotocopia autenticada del Certificado Analítico de estudios finalizados (con promedio) por las autoridades de la dependencia donde se ha expedido o por Escribano Público.
6- Dos cartas de referencias académicas y/o profesionales.
7- Carta a la Comisión Académica de la carrera, expresando las razones de su interés en la Maestría y el tema o campo de abordaje en su posible tesis, explicando sus motivaciones.
8- Copia de principales trabajos de investigación o publicaciones, si las tuviera.
9- Foto 4x4. Partida de nacimiento. Certificado de buena salud y certificado de grupo sanguíneo.

A partir de esta documentación, el Comité Académico evaluará la admisibilidad, pudiendo proponer una entrevista virtual con el/la solicitante. Una vez resuelta la admisión, el/la estudiante deberá remitir por correo certificado la documentación original, para lo que dispondrá de un plazo máximo de seis meses desde el inicio de la maestría. Toda emisión de cualquier tipo de certificación por parte de la Universidad, quedará sujeta a la recepción previa de la documentación completa.

 

Estudiantes extranjeros

Toda la documentación requerida para la inscripción deberá estar firmada y escaneada, y enviada al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1- Copia de documento nacional de identidad y/o pasaporte, certificado por autoridad competente.
2- Currículum vitae, firmado por el solicitante y escaneado.
3- Fotocopia autenticada del título de grado por la dependencia donde se ha expedido o apostillado según Convención de La Haya. (*)
4- Certificado analítico de estudios de grado (con detalle de todos los años, materias y notas), autenticado por la dependencia donde se ha expedido o apostillado según Convención de La Haya.
5- Foto 4x4. Partida de nacimiento. Certificado de buena salud y certificado de grupo sanguíneo.

*Si dicha documentación se encuentra en trámite, deberá presentar una constancia que acredite tal situación emitida por la institución educativa respectiva del país de origen.

Estudiantes del MERCOSUR. En el año 1996 se aprobó el Protocolo de Integración Educativa para el Desarrollo de Estudios de Posgrado en las Universidades de los Estados Miembros del MERCOSUR (Decisión CMC N° 08/96), ratificado por todos los Estados Miembros, en el cual se acuerda reconocer a los estudiantes de grado títulos universitarios otorgados por Universidades acreditadas en cada país, únicamente con el propósito de cursar estudios de posgrado.
Los países extra MERCOSUR que mantienen Convenios de reconocimiento de títulos firmados con Argentina son: República de Bolivia, República de Chile, República de Colombia, República de Cuba, República de Ecuador, Reino de España, República del Perú y Estados Unidos Mexicanos.

DESTINATARIOS Y PERFIL DEL GRADUADO

La Especialización está destinada a mandos medios y niveles gerenciales de organizaciones que necesitan conocer cómo gestionar la aplicación de las tecnologías óptimas para asegurar el cumplimiento de los objetivos del negocio, profesionales y emprendedores que deseen desarrollarse en el mundo de la gestión de proyectos de TICs.

El Especialista en Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación debe será un posgraduado con sólida formación en las tecnologías informáticas más destacadas en la actualidad y con mayores perspectivas de futuro como así también en la Gobernanza y gestión de proyectos de innovación tecnológica, que le permitan abordar las problemáticas actuales y facilite una transferencia al medio. Se complementará su formación con conocimientos de técnicas de Simulación y Legislación referida a las TICs.

Nuestros/as egresados/as serán competentes para:

• Integrar tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares para la toma de decisiones.

• Aplicar métodos y herramientas vinculadas a la inteligencia artificial y Business Intelligence para diseñar y desarrollar soluciones basadas en el conocimiento.

• Asumir responsabilidades en el diseño e implantación de la estrategia empresarial en cuanto a la transformación digital, definiendo presupuestos y gestionando medios, materiales y personas.

• Disminuir los riesgos, conociendo las implicancias legales del Uso de la Tecnologías de la Información y comunicaciones.

• Liderar la transformación digital, gestionar de equipos multidisciplinarios, dirigir proyectos complejos, diseñar estrategias de innovación, gestionar el cambio, crear una empresa digital


Requisitos de titulación previa:

• La inscripción es automática para los egresados de carreras en Informática (Ingenieros o Licenciados en Informática o Sistemas de Información e Ingenieros en Computación) o afines, con carrera grado sea mayor a 4 años de duración. También podrán ser admitidos ingenieros de todas las orientaciones.

• Los graduados en universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos equivalentes a los indicados en el inciso anterior, debidamente certificados. Su admisión no significará reválida del título de grado.

• Como condición de excepcionalidad se podrá admitir a egresados terciarios y/o universitarios con título menor a 4 años de duración o egresados de carreras no afines a Informática, pero que posean dilatada experiencia profesional en Informática, se podrá aceptar su inscripción previa evaluación de conocimientos por parte del director de la Especialización y recomendación explícita de la Comité Académico. El dictamen del director este sentido será inapelable.

Título: Especialista en Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación

MODALIDAD DE CURSADO, DURACIÓN Y CARGA HORARIA

La modalidad es presencial, pudiendo los/as estudiantes portar presencialidad física o remota (On line) o combinación de ambas, siempre que no supere el 50% de distancia o virtualidad. Las clases sincrónicas mediadas por tecnología cuentan como presenciales.

Las clases serán dictadas en forma quincenal de 4 horas los viernes a la tarde o sábados a la mañana. Se complementa con actividades no presenciales.

El cursado se desarrollará según la disponibilidad de los docentes pudiéndose adelantar o retrasar el inicio y el orden de las materias.

Duración: 18 meses (incluyendo formulación de Trabajo Final)

Carga horaria Total: 500 horas. De las cuales 400 horas corresponden a clases teórico prácticas y 100 horas de investigación y producción escrita.

 

Trabajo Final:

En el marco de la Resolución del Ministerio de Educación Nº 160/11, que aprueba los estándares y criterios a considerar en los procesos de acreditación de las carreras de posgrado, y siguiendo las recomendaciones de la CONEAU, la UGD para este caso, ha optado por establecer como “Trabajo Final” la realización de un trabajo final individual de carácter integrador sin defensa oral, centrado en el tratamiento de una problemática acotada derivada del campo de estudio de la presente especialización. El mismo será total o parcialmente escrito que podrá adquirir formato de proyecto, obra, estudio de casos, ensayo, informe de trabajo de campo u otras que permitan evidenciar la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo, la profundización de conocimientos en un campo profesional y el manejo de destrezas y perspectivas innovadoras.

PLAN DE ESTUDIOS

1. Gestión del Conocimiento y la Ciencia de Datos
2. Gestión de la Seguridad de la Información
3. Desarrollo de Sistemas de Información orientados a Internet de las cosas
4. Sistemas de Información empresarial para la toma de Decisiones
5. Gobernanza de las TICs
6. Gestión estratégica de la innovación y la tecnología
7. Desarrollo de competencias para la gestión de negocios electrónicos
8. Marco Jurídico de las TICs
9. Simulación
10. Taller de Trabajo Final

DIPLOMAS UNIVERSITARIOS

Las diplomaturas tienen la posibilidad de articular con la Carrera de Especialización. Siendo todos los cursos acreditables a materias de la misma. Es decir, se pueden cursar de manera independiente (curso de posgrado) o como parte de la Especialización. Los cursos de posgrado que son dictados por Doctores pueden ser acreditados para cualquier carrera de posgrado incluso externa a la UGD.

Diplomaturas Asociadas (Nombre de las materias correspondientes a la Especialización) y temas relevantes abordados por las mismas.

• Diploma universitario en IA y ciencia de datos. (Gestión del Conocimiento y la Ciencia de Datos): Introducción a la Inteligencia Artificial. Inteligencia de negocios (BI). Big Data. Minería de Datos (Datamining) Análisis Inteligente de Datos. Razonamiento en sistemas inteligentes. Metodologías de adquisición de conocimiento. Técnicas de aprendizaje automático en sistemas inteligentes

• Diploma universitario en Cyberseguridad (Gestión de la Seguridad de la Información): Organización y estructura del área de Seguridad regímenes e instituciones Internacionales y Nacionales: Cobit, Coso, BSI, ISO, ITIL, etc. Auditoría de Sistemas. Criptografía. Hacking Ético, Blockchain.

• Diploma universitario en Sistemas de Información empresarial para la toma de Decisiones (Sistemas de Información empresarial para la toma de Decisiones): Los procesos de la organización y sus relaciones con los proveedores, clientes y competidores para alcanzar los objetivos estratégicos y la transformación de la organización. Funcionalidades típicas incluidas en los sistemas, entre otros: sistemas integrados de gestión (ERP), sistemas de gestión de la cadena de suministro (SCM) y sistemas de gestión de relaciones con clientes (CRM). Gestión de procesos de negocios (BPM).

• Diploma universitario en gerenciamiento de la transformación digital (Gestión estratégica de la innovación y la tecnología): Dirección estratégica en tecnologías de la información. Organización de la función informática. Planificación estratégica del sistema de información. Marketing interno de las TIC. La tecnología y su impacto sobre la gestión. Desarrollo y adquisición. Creación de empresas de base tecnológica. Administración de Proyectos de Trasformación Digital E Industria 4.0

• Diploma universitario en Gerenciamiento de empresas Tecnológicas (Desarrollo de competencias para la gestión de negocios electrónicos): Las competencias gerenciales: liderazgo, comunicación interpersonal, trabajo en equipo, conducción de reuniones de trabajo, negociación y manejo de conflictos. Competencias personales: autocontrol, orientación al logro, iniciativa, flexibilidad. Características de los negocios en red. Evolución y tendencias. Comercio móvil. Impacto de las redes sociales. El proceso de la venta, la distribución, el pago y el servicio a los clientes. Modelos de negocios electrónicos. Estrategia de negocios digitales.

• Diploma universitario en Legislación en Mundo del Software (Marco Jurídico de las TICs): Leyes Provinciales y Nacionales sobre el Uso de la TICs. Leyes provinciales y nacionales de promoción de las industrias Basadas en Conocimiento. Gobernanza de Internet. Ética y responsabilidad social en la aplicación de TICs. Régimen jurídico de protección de datos personales. Firma Digital. Software libre. Colegio de Profesionales. Mala Praxis profesional. Contratos Electrónicos. Facturación Electrónica. Legislación Aplicable. Peritajes. Datos abiertos. Interoperabilidad.

 

 

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