La UGD da a conocer los ejes centrales de su política de internacionalización

La Secretaría de Extensión Universitaria y la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidad de Gastón Dachary (UGD) convocan a una actividad informativa, acerca de los procesos de internacionalización que viene llevando adelante la institución académica. La misma tendrá lugar el día miércoles 14 de agosto a partir de las 17 hs. en el Aula Magna de la sede central de la UGD.

Al día siguiente a la misma hora, la actividad se realizará de manera virtual a través de la plataforma Zoom, y deberán inscribirse en el link: Google Form

“La internacionalización es un proceso fundamental para el desarrollo académico, cultural y profesional de nuestra comunidad. A través de estas jornadas, se pretende presentar y destacar los esfuerzos y logros en la creación de lazos internacionales, difundir las opciones de movilidad online disponibles para la comunidad de la UGD, y, en resumen, destacar los proyectos en marcha y los futuros planes” indicó Luis Benítez, responsable de la ORI.

La charla está destinada centralmente a estudiantes y docente de la UGD. Lleva por título “Conectando mundos: Estrategias de Internacionalización Universitaria en la UGD”, e incluirá diferentes ejes y líneas de trabajo que se vienen llevando adelante como parte de la política integral de internacionalización que caracteriza a la UGD.

Entre los programas que se abordarán, figura la Beca Erasmus+ K171, que ofrece a los estudiantes la oportunidad de realizar una estancia académica de un cuatrimestre en la Universidad de Vigo, España. Se trata de una beca financiada por la Comisión Europea, a la cual ya accedieron tres estudiantes de la UGD.

También se explicará el alcance de las acciones que propicia la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional (Red CIDIR), un consorcio de universidades iberoamericanas que facilita el intercambio de conocimientos y promueve la educación a través de la colaboración regional. La UGD participa en el Programa de Movilidad Virtual de la Red CIDIR, ofreciendo siete materias con vacantes para estudiantes de Brasil, Argentina y Paraguay.

Organizado por el UGD Language Center y la Profesora Evangelina Imaz, Mate & Chat es un evento intercultural que reúne a estudiantes, docentes y profesionales para practicar inglés en un ambiente relajado El evento fomenta la práctica del idioma y la interacción global dentro de la comunidad académica. Este será otro de los ejes que se detallarán durante la actividad.

Otro programa importante es E-movies, una plataforma de movilidad virtual en universidades miembros de la Red Organización Universitaria Interamericana (Red OUI). “Al igual que las actividades desarrolladas en la Red CIDIR, está destinado a estudiantes de la UGD posibilitando la oportunidad de cursar materias en Instituciones de Educación Superior miembros de la Red. Este programa tiene como objetivo facilitar la movilidad internacional y nacional de los estudiantes para realizar estancias académicas en otras universidades, participar en programas de prácticas, o asistir a cursos y seminarios que complementen su formación” señala Benítez.

Además, se abordará el proyecto “Internacionalización, un camino hacia la integración educativa con Brasil y Paraguay”, centrado en la colaboración con universidades de Brasil (Fema, Fahor, Unijui) y Paraguay (Universidad Católica, UNAE) para promover el intercambio de estudiantes. Desde su creación, la iniciativa ha incluido la creación de aulas espejos, charlas abiertas interinstitucionales y la participación en eventos como el Simposio Internacional de Horizontina. El objetivo es fomentar la movilidad académica y fortalecer los lazos educativos entre estos países.