Ley de Etiquetado Frontal: nuevo desafío para la formación de profesionales de la Nutrición

La Ley de Etiquetado Frontal fue sancionada el 12 de noviembre de 2021 y reglamentada el 22 de marzo de 2022. La sanción de la ésta fue precedida por intensos debates entre los sectores involucrados, como ser la industria alimentaria, la salud pública, los colegios de nutricionistas, y las asociaciones de consumidores.

Tras la aprobación, se determinó un tiempo para la efectiva implementación de los términos, teniendo en cuenta que muchas empresas elaboradoras de productos alimenticios necesitaban adaptar sus envoltorios a los requerimientos de la ley. Desde hace algunas semanas, en supermercados y comercios de todo el país, comenzaron a verse los resultados de la aplicación de la Ley directamente en paquetes y envoltorios de los diferentes productos alcanzados. Esto volvió a despertar el debate, pero esta vez la fue canalizada mayormente a través de las redes sociales.

Aval profesional

Más allá de estas apreciaciones, debe decirse que la Ley cuenta con un amplio aval del sector profesional de la Nutrición. Para la Licenciada Vanessa Zacarías, quien es Decana Coordinadora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Gastón Dachary (UGD), "es importante recordar que en Argentina el proyecto de ley tomó fuerza luego de que se conocieran los datos estadísticos correspondientes a las encuestas nacionales realizadas entre 2018 y 2019, donde quedaron expuestos datos alarmantes acerca del avance del sobrepeso y la obesidad en adultos y niños".

Acerca de la obligatoriedad de incluir en paquetes y envoltorios información clara y sencilla de los productos procesados y ultra procesados, la nutricionista Zacarías señala que "esta información nutricional involucra al sodio, azúcares, edulcorantes, grasas totales y grasas saturadas, debiendo alertar cuando se encuentran en proporción mayor a las que describe la ley y son, pese a ello admitidas como saludables".

Desafíos

De cara al futuro de la Ley, Zacarías expresó que "los resultados se irán viendo a través del tiempo, pero lo importante es que los consumidores ya cuentan con información clara, sencilla y visible".

Asimismo, indicó que desde el sector profesional de la Nutrición "esperan que la industria comience a modificar sus fórmulas para lograr cada vez menos sellos visibles".

En relación a los desafíos que representa la aplicación de la Ley de Etiquetado Frontal en la formación de profesionales, Zacarías expresó que "es necesario implementar nuevas herramientas y brindar conocimientos a los estudiantes en el marco de estos avances de la ciencia y de las leyes que tienen por objetivo preservar la salud de las personas; nosotros como institución formadora de licenciados en Nutrición, sostenemos el compromiso de permanecer actualizados según estas demandas".

Actualmente, por sus posibilidades laborales y su amplio alcance, la Licenciatura en Nutrición es una de las carreras más elegidas entre aquellas que ofrece la Universidad Gastón Dachary. Esta carrera tiene una duración de cuatro años y cuenta con un plan de estudios en constante actualización. Las personas interesadas pueden comunicarse con el WhatsApp 376 505 1632.