Carreras por departamento

Carreras de Posgrados

cargando imagenes...

Posadas. El miércoles 7 de agosto se presentó el Curso Interinstitucional en Gestión de Instituciones Educativas con Perspectiva de Género(s)" en el Campus de la UNaM.

En presencia de la rectora de la Universidad Gastón Dachary, Esp. Alba Peréz Chilavet, la rectora de la UNaM, Alicia Bohren; Gisela Spasiuk, decana de la FHyCS-UNaM, Ivonne Aquino, Ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones y representantes de las instituciones involucradas en el proyecto se presentó una propuesta desarrollada por el equipo técnico pedagógico interinstitucional de la UGD, UNaM y el MCECyT.

Este proyecto tiene como objetivo impulsar espacios de reflexión sobre el rol de las mujeres en la construcciones de conducciones femeninas con perspectiva de género en instituciones educativas.

El curso está dirigido a trabajadoras en cargos de gestión de organismos educativos gubernamentales nacionales, provinciales y municipales. Consta de 60 horas (20 horas presenciales y 40 horas virtuales) y las clases abordarán las siguientes temáticas:

• Enfoque de género: fundamentos conceptuales y normativos.
  • Enfoque de género y enfoque de derechos: vínculos normativos y otras legislaciones.
  • Decisiones y etapas en la transversalización del enfoque de género en las organizaciones.
  • Comunicar con perspectiva de género.

Surgimiento del proyecto

Esta propuesta es resultado de las reflexiones y discusiones que se llevaron a cabo en el panel de mujeres líderes en gestión educativas donde participaron las dos rectoras de las universidades (UGD-UNaM), la decana de la FHyCS y la Ministra de Educación en el marco de una serie de actividades conmemorativas por el Mes de la Mujer que se realizó en la Universidad Gastón Dachary.

En este ámbito se resaltó que "la provincia de Misiones tiene 3 de las 12 rectoras de las 129 universidades de todo el país (UUNN y UUPP). Otro dato no menor es que las mujeres ocupan el 80% de los cargos docentes en las escuelas primarias y secundarias en Misiones y, por su inmensa mayoría, también tienen acceso a un mayor porcentaje de los puestos directivos." Estos datos llevan a plantear como objetivo generar más espacios de debate, reflexión y compromiso a la luz no solamente de estas cifras sino también de hacer efectiva la Ley Micaela (Nro. 27499), la Ley ESI (26150) y la Ley Provincial de Paridad Equitativa de Género en las listas.

Comunidad UGD

Ciclos de Complementación