Carreras por departamento

Carreras de Posgrados

cargando imagenes...

El jueves 2 de julio, Ada Marisa Cañete, estudiante de la carrera de Abogacía de la UGD, fue invitada a participar como ciudadana de la comisión parlamentaria de la mujer a través del HCD de la ciudad capitalina.

Cañete presentó dos proyectos destinados a la atención de adultos y adultas mayores. El primero se llama “Posadas te cuida'', el cual pretende acercarnos a este grupo etario en este momento. La acción se realizaría a través de una inscripción gratuita y voluntaria, que propone el HCD, por medio de un registro Web para la ciudadanía mayor de 18 años que tenga la intención de asistir a esta población. ¿Cómo se hace? A través de dos modalidades, una presencial y otra online:

• Brindarles asesoramiento virtual o telefónico con una contraseña que establecen los/as adultos/as y que la tendrán quienes se sumen al voluntariado.
  • Ayudarles con las tareas del día a día como ser: pasear a la mascota o hacer las compras. Para ello, deberán presentar la contraseña brindada y su número de documento.

“Yo tuve en cuenta una nota periodística que salió hace muy poco en un diario local donde dos abuelitos de Villa Cabello llamaron a la policía y solicitaron a los agentes que se acerquen a ellos para compartir un mate porque se sentían solos. Entonces la idea es tratar de cuidarlos porque ellos fueron y son nuestro presente y aparte ellos en su momento nos dieron mucho a nosotros”, expresó Ada.

El segundo proyecto consiste en crear un banco de insumos y prótesis, para lo cual se requerirá la colaboración tanto de personas físicas -civiles- como de personas jurídicas -una entidad o una ONG-. Cañete explica que el motor de esta iniciativa es que existen muchos/as adultos/as mayores que, si bien poseen obra social o algún un ingreso, sufren porque los trámites y las gestiones, para obtener sus medicamentos, son largos y engorrosos, y muchas veces llegan cuando ya es demasiado tarde. Por otra parte, hay muchos/as que no cuentan con obra social, entonces a ellos/as se les brindarían estos insumos, prótesis o lo que sea necesario, a través de un sistema de datos que les llegue y brinde una mejor calidad de vida.

“La verdad que sería excelente que no solamente se aplique ahora, en tiempos de pandemia, sino que después continúe. Sabemos que hay muchos adultos y adultas que están en un geriátrico y que a veces quienes que están a cargo de ellos se acercan los primeros días del mes para llevarles lo que necesitan y después no van más. O la situación que se generó de la gente mayor cuando fue al banco a cobrar. Hubo gente que tuvo que salir enferma o como estaba porque no tenía a nadie que se haga responsable, entonces es una forma de acercarnos a esta población”

Con respecto al curso futuro de los proyectos, una vez presentados, se realiza una votación y se da el tiempo a que el HCD analice cada uno de ellos y vea cuál resulta más viable para ponerlo en práctica.

En última instancia, Ada Marisa agradeció a la universidad por los conocimientos adquiridos:

“Quiero hacer mención especial a la UGD, desde su más alto rango hasta el inferior, porque realmente la formación académica que me brindaron me sirvió de mucho para poder presentar este proyecto. La verdad que es un orgullo pertenecer a esa institución”.

Comunidad UGD

Ciclos de Complementación