Carreras por departamento

Carreras de Posgrados

cargando imagenes...

¿Te imaginas un buscador especializado que ayude a diferentes personas a encontrar la mejor información dentro de su campo? En este capítulo de Neociencia nos acercamos al proyecto “Modelos de Análisis de Información para Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTeIC)”, en el cual el Coordinador del Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Producción de la UGD, el Ing. Roberto Suenaga, forma parte.

El ingeniero nos cuenta cómo están trabajando en el desarrollo de esta herramienta:

“Lo importante para nosotros es poder tratar de representar, de la mejor manera posible, como es el comportamiento del mundo real, como se comportan las personas y en eso también cómo se comunican las personas. Entonces ahí es donde nosotros tenemos que encontrar la mejor forma de representar con tecnologías de la información como es la cuestión de la lingüística y la comunicación a través de las personas tratando de que la herramienta le posibilite encontrar lo que, con precisión, necesita sin dedicar demasiado esfuerzo. Los buscadores, habitualmente lo que hacen es listar innumerables sitios web, páginas que están disponibles, pero la persona no tiene el tiempo para recorrer todas, entonces lo que tratamos nosotros es tratar de generar una herramienta que de alguna manera acerque en el orden de prioridad aquellos sitios, aquellos documentos que están en internet que más se vincule a lo que está buscando puntualmente en cada caso”.

El proyecto nace con el objetivo de encontrar una herramienta que permita hacer lo que se denomina vigilancia tecnológica, es decir, un instrumento que se encargue de buscar en toda la Web -en documentación abierta- todo respecto a un tema específico.

“Básicamente es como automatizar lo que haría una persona que busca constantemente que hay de nuevo sobre un tema puntual”, explica Suenaga.

Neociencia es un programa de televisión enfocado en personas que investigan, desarrollan, debaten, crean y aplican conocimiento en la provincia de Misiones.

Miguel Riquelme, conductor, analista, periodista y productor radial. Especialista en GTEC Extensión, Vinculación y Divulgación.

Juan Pablo Ochoa, realizador audiovisual, especialista en animación y postproducción de video para TV, cine y redes sociales.

María Espíndola, realizadora audiovisual, periodista y productora de radio y TV.

 

 

 

Comunidad UGD

Ciclos de Complementación

Diplomas

Club de Beneficios