Segundo Seminario del Doctorado en Desarrollo Sustentable e Integración

Posadas. En el marco del ciclo propédeutico del Doctorado en Desarrollo Sustentable e Integración que se dicta en la UGD y que tuvo su inicio en agosto, se desarrollará el seminario "Introducción a la interdisciplinaridad" dictado por el Dr. Alfredo César Dachary, los días jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de este mes.

El ciclo propedéutico es una instancia obligatoria para todos los participantes, con una duración de un cuatrimestre, donde se brinda seminarios de metodología de la investigación y dos cátedras llamadas: Introducción a la Interdisciplinariedad e Introducción a la Metodología y Formulación del Proyecto de Investigación.

El Doctorado en Desarrollo Sustentable e Integración tiene como objetivo formar profesionales que generen propuestas y conocimientos con el fin de enriquecer el desarrollo sustentable aplicado en el marco local, regional e internacional. Podrán identificar problemas y soluciones relacionadas con el medio ambiente y su vinculación con la sociedad, incluyendo las migraciones, el comercio internacional y el turismo. Además, se posicionarán como líderes en proyectos de investigación y docencia en áreas vinculadas al desarrollo sustentable.

Sobre el disertante

Dr. en Ciencias Sociales por la Universidad Leiden, Holanda. Master en Sociología en FLACSO, Chile. Abogado, Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Investigador Nacional Nivel II en el SNI, México, desde 1987. Perfil Deseable de PROMEP, desde 2000. Profesor investigador Titular C , Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara, desde 2000. Director del Centro de Estudios para el Desarrollo Turístico Sostenible (CEDESTUR) desde 2000. Director del Observatorio Integral de la región Turística de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, desde 2016. Profesor visitante en la Universidad de Vigo y la Universidad de Málaga, en España y en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Gastón Dachary en Argentina. Director de más de sesenta tesis de grado y posgrado. Publicaciones: Capitalismo, sociedad y Turismo, El ecologismo ¿la estrategia “fracasada” del capitalismo? Territorios globalizados del turismo rural; Geopolítica, recursos naturales y turismo; Bahía de Banderas a futuro: construyendo el porvenir; Territorio y Turismo; De la sociedad del espectáculo a la globalización; Desarrollo y Turismo en la costa de Jalisco; Globalización, Turismo y Sustentabilidad, entre las más recientes. Autor de numerosos artículos en revistas científicas de Argentina, España, Colombia, Brasil y México y colaborador desde 2002 en la columna “La mirada incómoda” de los periódicos Vallarta Opina y Nayarit Opina. Evaluador de CONACYT en las convocatorias emitidas por dicho organismo. Miembro de Comités Editoriales de revista científicas en España, México, Brasil, Argentina y Colombia. En 2017, recibió la Presea Vallarta Opina por parte de la Editorial Vallarta Opina Milenio y la Orden Vanguardia al Mérito en la promoción de calidad educativa en México otorgada por la Confederación Mundial de Educación Privada (COMEP).