Charla de concientización de la donación voluntaria de sangre en la UGD

POSADAS. La Universidad Gastón Dachary organizó una charla sobre la donación voluntaria de sangre, el programa de aféresis y la inscripción de donante de médula ósea. La cita será el próximo lunes 16 de noviembre a las 18 en la sala de videoconferencias de la Alta Casa de Estudios (Colón y Salta) de Posadas.

El 9 de noviembre fue declarado el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, a través de la ley 25.936, que apoya la importancia de poder promover un cambio cultural y concientizar a la población, incorporando esta práctica como habitual, voluntaria , solidaria y anónima, destinada al beneficio de alguien que lo necesita, en muchos casos inclusive para continuar viviendo.

En nuestro país, se necesitan 1.500.000 donantes por año. La donación de sangre es un método seguro basado en normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Americana de Bancos de Sangre. En Misiones, en tanto, se necesitan entre 1.200 y 1.400 donantes de sangre por mes para atender a los pacientes.

Además, existe una modalidad de donación llamada aféresis en la que el donante realiza la donación mediante la ayuda de un aparato llamado separador celular. Para realizar este tipo de donación hay que haber realizado al menos dos donaciones previas sin incidencias, y tener un buen acceso venoso. Este tipo de donación conlleva un grado de compromiso mayor por parte del donante ya que dura más tiempo (unos 50-60 minutos).

Gracias a los separadores celulares con los que se realiza la donación pueden extraerse de la sangre del donante los componentes que se desean, retornándole aquellos otros componentes que no deseamos que done. Este proceso ofrece evidentes ventajas para los enfermos que reciben transfusiones, ya que de un solo donante podemos obtener suficientes plaquetas para tratar un enfermo, sin embargo son necesarias las plaquetas de 5 donantes para obtener una unidad terapéutica cuando se utiliza  el método la donación convencional de sangre total.

Como este sistema permite donar plaquetas y/ o plasma, sin apenas pérdida de glóbulos rojos, las donaciones pueden ser más frecuentes que en la modalidad de sangre total, ya que la recuperación de plaquetas o plasma es mucho más rápida que la de glóbulos rojos.

Finalmente, la donación de medula ósea se realiza extrayendo, con una jeringuilla, una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera. Esta extracción se realiza bajo anestesia general o epidural, en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante.

La obtención de células madre de sangre periférica requiere administrar 4 ó 5 inyecciones subcutáneas de unas sustancias denominadas factores de crecimiento hematopoyético, que hacen que las células madre de la médula ósea pasen a la sangre. Esta donación no requiere anestesia y se realiza en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante.