Primer Taller de Intercambio de Experiencias de Coordinación y Gobernanza para el Desarrollo Transfronterizo en la UGD

En el marco del acuerdo de trabajo entre EUROsociAL, SePyMEyDR del Ministerio de Industria de la Nación Argentina y el Gobierno de la Provincia de Misiones, se desarrollará en la Universidad Gastón Dachary, sede central Colón y Salta, los días 26 y 27 del corriente.

POSADAS. A partir de mañana y hasta el viernes se desarrollará en la Universidad Gastón Dachary el primer Taller de Intercambio de Experiencias de Coordinación y Gobernanza para el Desarrollo Transfronterizo.

El evento es organizado de manera conjunta por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria de la Nación (SEPYME) como coordinadora de la Mesa de Programas de Promoción de Proyectos de Desarrollo Regional, el programa EUROSOCIAL de la Unión Europea, el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de Misiones y la Universidad Gastón Dachary con la colaboración de la Red Interuniversitaria CIDIR y el Programa Conecta DEL (BID FOMIN), en el marco del accionar de Cohesión Social para el Desarrollo Transfronterizo.

El taller se propone generar un ámbito propicio de diálogos, propuestas de articulación y acuerdos entre instancias técnicas y políticas institucionales, orientados a un proceso de construcción multidimensional de cohesión social para el desarrollo transfronterizo de la subregión trinacional de las Misiones.

Con este marco, los participantes en este primer Taller, a partir del intercambio de experiencias, podrán establecer una agenda de acciones para el período 2015 y conformar una red de vínculos institucionales.

Con el Objetivo de promover el diálogo, la reflexión y la implementación de acciones conjuntas para la construcción de procesos de coordinación y gobernanza de políticas multidimensionales orientadas al desarrollo territorial de regiones transfronterizas, a través del intercambio de experiencias que se implementan en América Latina y en la Unión Europea, se realizará u documento de sistematización del taller, conteniendo reseña de las experiencias presentadas, aprendizajes y criterios de buenas prácticas en mecanismos de coordinación. Al mismo tiempo se espera generar una propuesta de acciones, actores y líneas de colaboración y/o cooperación identificadas para el 2015 y eventualmente, con modalidades a definir, para el 2016, en colaboración con el Programa EUROsociAL; estableciendo mecanismos de seguimiento y monitoreo.

A las 9 Hs. se dará la apertura del evento con las palabras de bienvenida a cago del rector de la Universidad, Ing. Luis E. Lichowski, y con la presencia del Lic. Hugo Passalacqua, vicegobernador de Misiones. Participarán también Sonia González Fuentes, Coordinadora del área de Descentralización del Programa EUROsociAL; Analía Arias, Coordinadora de la Mesa de Programas y Promoción de Proyectos de Desarrollo Regional. SEPYMEyDR del Ministerio de Industria de la Nación; Fabiola Bianco, Ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración del Gobierno de Misiones.