Lichowski presentó junto a Closs el Observatorio de Turismo de Misiones

El OTM concibe a la actividad desde todos los elementos que la componen. Fuerte apoyo del gobernador a la candidatura de Lichowski.

POSADAS. El candidato a la Intendencia de Posadas, ingeniero Luis Lichowski, lanzó junto al gobernador Maurice Closs el Observatorio Turístico Misiones (OTM), establecido a partir de un convenio entre la Universidad Gastón Dachary (UGD) y el Ministerio de Turismo de la Provincia, con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El OTM concibe a la actividad turística con una visión amplia que engloba, además de los servicios tradicionalmente contemplados, los  aspectos ambientales, la seguridad, el transporte, la infraestructura y todos los elementos que integran un clúster de turismo, con un análisis más allá de la actividad misma, evaluando el turismo como un motor del desarrollo sustentable, y proveyendo información y propuestas relacionadas.

“La implementación del OTM se realizará a través de una alianza entre el Estado, que obtendrá estadísticas y análisis inmediatos, la Universidad, que aportará sus  recursos humanos,  el sector privado, que tendrá apoyo en la detección de oportunidades de inversión y predicción de problemas, y la comunidad, que dispondrá de una herramienta que contribuye al desarrollo turístico sustentable”, destacó Lichowski, también rector de la UGD.

De su lado Closs señaló que “Misiones tiene un enorme potencial en esta actividad”. “Estamos en un muy buen camino y vemos las coincidencias de lo que veníamos trabajando y viendo que nos hacia ruido y lo que ustedes (los trabajadores del Observatorio) luego de un proceso, de una forma inteligente, metódica han recabado en esta información. Creo que claramente aun no tenemos plena conciencia de lo que es el turismo para Misiones y el potencial que tiene”.

Indicó que si bien “la estrella es Cataratas” hay que destacar “el crecimiento de Posadas y la posibilidad de otros destinos para poder salir a buscar ese turismo regional que tanto éxito nos ha dado. Tenemos ríos, arroyos, selva, ciudades, etnias, amabilidad y calidez de nuestra gente. Lo importante es trabajar en un observatorio para saber cuáles son las debilidades y para corregirlas y enfrentarlas”.

Finalmente agradeció a Lichowski “que está en plena campaña política con legítimas aspiraciones y es un hombre formado que tiene preparación, compromiso con esta ciudad, tiene su visión, no solamente desde su rol académico, sino que ha sido un gran trabajador representando a la ciudad en lo que hoy es el Parque Industrial de Posadas, mucho de lo que logramos tiene que ver con su tarea, ha demostrado su compromiso con el turismo… que le vaya muy bien y que tenga mucha suerte el domingo”.

La presentación del OTM contó con la presencia del ministro de Turismo Sergio Dobrusin y de Alejandro Villar, vicerrector de la Universidad de Quilmes, quien dictó una conferencia sobre Desarrollo y Turismo.