La Red de Cooperación Universitaria del Mercosur se dio cita en la UGD

Un ámbito de discusión y fortalecimiento académico regional.

POSADAS. La Red de Cooperación Interuniversitaria en TICs del Mercosur (ReCITic) se reunió días atrás en la sede de la Universidad Gastón Dachary para dar impulso a temas relacionados con las actividades de cooperación.

La red, integrada por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Resistencia (UTN-FRRe, Argentina), la Universidad Gastón Dachary (UGD, Argentina), la Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE, Brasil)y la Universidad Nacional del Este (UNE, Paraguay), envió a representantes de todas las unidades académicas que abordaron diferentes temáticas y acordaron:

• Exponer la situación general de cada Unidad Académica
  • Acciones referidas al área de Posgrado
  • Políticas de Articulación Regional
  • Bibliotecas Digitales
  • Articulación con el Nivel Medio
  • Políticas de Inclusión
  • Titulaciones
  • Desgranamiento estudiantil
  • Cursos para Docentes

Durante las Jornadas se realizó la presentación formal del Curso “Actualización Académica Docente en TICs y Prácticas de Enseñanza”. Cada Unidad Académica se hará cargo de un módulo en distintas temáticas relacionadas con las TICs. Se estableció que cada módulo consistirá en encuentros presenciales de cinco horas de duración, y el equivalente a diez horas en actividades virtuales.

El rector de la UGD, Ing. Luis Lichowski, destacó el evento remarcando la potencialidad de la cooperación universitaria del Mercosur. "Es un honor formar parte del proyecto presentado en la convocatoria FRIDA (Fondo Regional para la Innovación en América Latina y el Caribe) en el mes de mayo ya que es el primer proyecto de investigación formulado en ReCITic sometido a evaluación externa".

"Nuestra universidad tiene como horizonte potenciar el desarrollo y es algo que hacemos permanentemente en todas las áreas de estudio, con lo cual cuando alcanzamos logros los festejamos por que sabemos lo que implica el gran trabajo que luego sirve a la población, es impensable la universidad y la academia sin la articulación para el desarrollo", remarcó.

En tanto, se realizó un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) sobre la situación actual de la red en el área de Investigación. Se eligió el área de Investigación debido a que se trata de la esencia que dio origen a ReCITic y por tanto se considera necesario impulsar nuevas actividades.

Finalmente se presentó el proyecto de investigación de colaboración entre UTN-FRRe y UGD sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.

Esta actividad es resultado del primer convenio específico de cooperación en el ámbito de la ReCITic e implica la radicación de trabajos finales de carrera de grado de alumnos de UGD en proyectos de investigación de UTN-FRRe. Cabe destacar que se pretende extender este tipo de actividades a las demás Universidades a fin de lograr una interacción mayor entre los docentes, investigadores y alumnos.

Por la UTN-FRRe participaron el Dr. Marcelo Karanik, Ing. Fernando Soria, Mg. Alejandro Farías, Ing. Gabriela Tomaselli, Ing. Jorge Roa, Ing. Noelia Pinto; por la UGD, Ing. Roberto Suénaga, Mg. Luciano Duarte, Mg. Sonia Cáceres, Ing. Carlos Beyersdorf, Mg. Diego Godoy, Ing. Héctor Ruidías, Ing. Karina Eckert; por la UNE, Lic. Yeny Mendoza, Mg. Osvaldo González, Mg. Daisy Kang; por la UNIOESTE, Mg. Claudio Roberto Marquetto Mauricio.