CITIC: un espacio vital para la investigación tecnológica en la UGD

Este año, el Centro de Investigación de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidad Gastón Dachary (UGD) cumple 18 años de trayectoria, consolidándose como un espacio para la producción de conocimiento en el campo de la informática y la tecnología. Fundado el 27 noviembre de 2006, el CITIC representa un ámbito en el cual docentes, estudiantes y becarios desarrollan investigaciones y ponen en práctica diversos saberes.

El Dr. Ing. Diego Godoy, decano del Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Producción de la UGD y uno de los responsables de la creación del CITIC -junto al entonces y actual rector Ing. Luis Lichowski-, recuerda que la motivación para fundar el centro nació en 2004, inspirado por los modelos de institutos de investigación de universidades nacionales como la UNLP y la UNICEN. “El CITIC fue pensado como un lugar donde los investigadores de la UGD pudieran desarrollar sus proyectos, intercambiar ideas y colaborar en actividades de investigación. Desde el principio, queríamos que fuera un espacio donde docentes y estudiantes pudieran encontrarse, trabajar juntos y crear una comunidad de investigación” indica el decano.

Además de posicionarse como un espacio de formación académica, el CITIC también se afianzó como un núcleo de creación de redes de colaboración. Godoy destaca que, a lo largo de estos 18 años, 36 egresados construyeron sus Trabajos Finales de Carrera en el CITIC, y que ocho docentes han participado en siete proyectos de investigación impulsados por convocatorias internas de la UGD.

Así mismo, el centro ha brindado apoyo a becarios del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) y del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT).
Celebración

El equipo actual del CITIC está conformado por docentes de la UGD, como el Ing. Héctor Ruidías, el Lic. Carlos Kornuta, el Dr. Jonathan Maximiliano Schuster, el Mgtr. Lucas Kucuk, y el Dr. Marcelo Albornoz, quienes además vienen aportando investigaciones ligadas a áreas como la inteligencia artificial e internet de las cosas, entre otras.

El próximo 27 de noviembre, la UGD celebrará los 18 años del CITIC con un encuentro que reunirá a estudiantes, docentes y egresados, en un momento propicio para reflexionar sobre el camino recorrido y proyectar los próximos pasos del centro. Como señala Godoy: “El CITIC es un espacio donde las personas son lo más importante. Y eso es lo que queremos seguir construyendo: un lugar donde los investigadores puedan inspirar a las nuevas generaciones” asegura Godoy.