30 años de la Reforma Constitucional de 1994: Un balance entre luces y sombras

A 30 años de la reforma constitucional de 1994, los abogados Itatí Juañuk y Ricardo Biazzi (Ex rector de la UGD), quienes formaron parte de los 305 constituyentes, reflexionaron sobre su importancia en una charla en Posadas. El evento fue organizado por el Colegio de Abogados de Misiones, la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura. Coordinado por el Dr. Fernando Poenitz, se rememoró cómo la Convención Constituyente logró aprobar por unanimidad la reforma tras modificar 43 artículos en tres meses.

Juañuk recordó el contexto de la reforma, destacando el Pacto de Olivos entre Menem y Alfonsín como el antecedente que dio lugar a la Ley 24.309 y convocó a la Convención Constituyente. Subrayó el rol fundamental de la ley de cupos, que permitió la participación significativa de las mujeres en la convención. Además, mencionó los desafíos que enfrentaron para educar a la población sobre los objetivos de la reforma, cuyo fin era fortalecer la democracia y crear nuevos órganos de control.

Ricardo Biazzi ofreció un análisis crítico, señalando que, si bien la reforma trajo avances como la reducción del mandato presidencial y la inclusión de tratados internacionales, dejó pendientes cuestiones clave. Una de las más importantes es la ley de coparticipación federal, que aún no ha sido sancionada, afectando la distribución equitativa de los recursos entre provincias, una deuda que sigue sin resolverse desde 1996.

Biazzi también destacó el uso excesivo de decretos de necesidad y urgencia (DNU), cuyo objetivo era ser regulado por la reforma, pero en la práctica han sido desvirtuados. Además, mencionó otros mecanismos como la iniciativa y la consulta popular, que tampoco se implementaron de manera efectiva. A pesar de estos desafíos, la reforma de 1994 trajo avances en derechos humanos, medio ambiente y derechos de usuarios y consumidores, así como la incorporación de un tercer senador por provincia.

El evento contó con la destacada participación de autoridades de la Universidad Gastón Dachary (UGD), como el vicerrector Dr. Alfredo Poenitz, la decana Dra. Viviana Vallaro, docentes, estudiantes de derecho y el profesor invitado de la Universidad de Vigo (Uvigo), Dr. Rafael Velázquez Pérez. Esta participación académica resaltó la importancia de seguir debatiendo sobre el impacto de la reforma en la formación de profesionales del derecho, subrayando los logros y los retos aún pendientes.