Egresan dos nuevas Licenciadas en Artes Audiovisuales de la UGD

Sofía Tartalo y María Contavalle López, ambas integrantes de la primera camada de inscriptos en la carrera, se convirtieron en nuevas profesionales en el campo del cine y la producción audiovisual, tras culminar recientemente su formación académica en la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Gastón Dachary (UGD).

Este programa académico, pionero en la región, ofrece a los estudiantes una formación integral que abarca todas las áreas del audiovisual, brindándoles las competencias necesarias para desarrollarse en los diversos campos de una industria creciente.

Las egresadas se destacaron con sus trabajos finales, volcando los conocimientos técnicos y las herramientas adquiridas durante los cuatro años de cursada, en obras audiovisuales que en ambos casos abordaron géneros de ficción.

Inspirada por obras como “El Cisne Negro” de Darren Aronofsky, “Melancolía de Lars von Trier y la serie Euphoria de Sam Levinson, Sofía Tartalp desarrolló un cortometraje de género thriller psicológico titulado “18”, filmado en locaciones de la ciudad de Posadas.

“Las referencias del cine que me gusta y todo lo aprendido en la carrera, me ayudaron a construir un relato que equilibra lo visual y lo narrativo, intentando volcar adecuadamente esos conocimientos” en la carrera” señaló Sofía.

Sobre su formación, destacó el enfoque integral de la licenciatura, especialmente su orientación al cine: “Aprendimos sobre guion, sonido, iluminación, cámaras, montaje, dirección de actores y arte, entre otras áreas. Esto nos permite salir al mundo laboral con numerosas herramientas para abordar cualquier proyecto audiovisual”.

Además, valoró el rol de los docentes y el acompañamiento institucional: “son profesionales muy experimentados que hacían las clases dinámicas y compartían toda su experiencia. Sumado a esto, la contención institucional de la UGD fue clave para transitar la carrera”.

Sofía también subrayó la importancia del trabajo colaborativo en los proyectos audiovisuales, agradeciendo a quienes apoyaron tanto su cortometraje como su trayectoria académica.

Por su parte, María Contavalle López presentó un cortometraje de 15 minutos de duración. Se trata de un thriller de suspenso ambientado en la ciudad de Posadas en el año 2004. La historia sigue a un grupo de niños que, tras ver un programa sobre fenómenos paranormales, comienzan a compartir una misma pesadilla relacionada con la parálisis del sueño.

“Es una formación muy práctica, y eso hizo que quizás durante la pandemia se complique un poco; sin embargo, los profesores fueron un gran apoyo: excelentes profesionales, siempre dispuestos a acompañarnos. También hice grandes amigos, con quienes compartí esta pasión por la fotografía, el cine y la actuación” expresó.

“Estoy muy contenta de haber finalizado esta etapa. Me llevo no solo conocimientos, sino también recuerdos inolvidables y experiencias valiosas” añadió.

Perteneciente al Departamento de Arquitectura, Diseño y Comunicación, la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la UGD tiene una duración de cuatro años y prepara a sus estudiantes para desempeñarse en los diversos procesos de producción y realización audiovisual, abarcando medios cinematográficos, electrónicos y digitales.