El Doctorado en Desarrollo Sustentable tiene su primer egresado

Tras defender -el miércoles 18 de septiembre- su tesis ante el jurado, Marcelo Giménez Gory se convirtió en el primer egresado del Doctorado en Desarrollo Sustentable e Integración, de la Universidad Gastón Dachary (UGD).

Esta propuesta académica de características únicas en todo el Nordeste Argentino, fue aprobada por la CONEAU en 2019 (y por Resolución N° 178 del Ministerio de Educación de la Nación en 2020), y cuenta con la dirección del Dr. Alfredo Poenitz y comenzó a dictarse en 2022.

El Magíster y ahora Doctor Giménez Gory, defendió su tesis ante un prestigioso tribunal compuesto por la Dra. Melina Piglia y la Dra. Louise De Lira Roedel Botelho.
El trabajo aborda la temática del turismo social en Argentina, a partir de una exhaustiva investigación en torno a la implementación en la provincia del Programa Federal de Turismo Social durante el periodo 2003 y 2015.

Licenciado en Turismo y Hotelería, Marcelo Giménez Gory lleva varios años investigando en profundidad las implicancias del turismo desde la perspectiva de las políticas públicas y la sustentabilidad, y los lazos entre el turismo, el desarrollo local y la conciencia ambiental.

Emocionado tras una defensa impecable y la aprobación por parte del tribunal, Marcelo dedicó el logro a su directora de tesis, la Dra. Liliana María Dieckow, quien falleció el pasado 21 de agosto.

El objetivo del Doctorado es formar profesionales que generen propuestas y conocimientos afines a enriquecer el desarrollo sustentable aplicado en el marco local, regional e internacional, identificando problemas y soluciones relacionadas con el medio ambiente y su vinculación con la sociedad, incluyendo las migraciones, el comercio internacional y el turismo, posicionándose como líderes en proyectos de investigación y docencia en áreas vinculadas al desarrollo sustentable.

Todo el Doctorado fue planificado y está atravesado por el concepto de internacionalización, y es en este sentido donde tanto los contenidos como la experiencia general se fortalecen a partir de convenios establecidos con importantes universidades de la región y el continente. “Se trata de convenios que están pensados para que exista una movilidad de docentes y estudiantes, enriqueciendo fuertemente el proceso de aprendizaje. Estas articulaciones se dan en el marco de la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional (Red CIDIR), que la UGD integra. Así, el Doctorado cuenta con prestigiosos docentes estables de universidades de Brasil, Chile y México” detalló el director del posgrado, Dr. Alfredo Poenitz.