Egresado de la UGD realiza su residencia en el Hospital Austral

Situado en la ciudad bonaerense de Pilar, el Hospital Universitario Austral forma parte -junto a la Facultad de Ciencias Biomédicas y el Plan de Salud del Hospital Austral- del Centro Académico de Salud de la Universidad Austral. El Hospital se aboca especialmente a la atención médica de los pacientes del sistema integral de cuidados de la salud de los afiliados del Plan, pero también a la docencia e investigación biomédica.

Aquí, en el Hospital Austral, realiza su residencia el profesional egresado de la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Gastón Dachary (UGD), Licenciado Gadwyn Sánchez Guillard.

Egresado en 2021 Gadwin rescata su trayecto académico en la UGD, señalando que el mismo estuvo marcado “por la calidad y calidez de la institución, los profesores y compañeros”.

Durante el primer año, indica el profesional, vivió “un periodo de adaptación y familiarización con los conceptos fundamentales de la profesión. En los años siguientes, la dinámica se volvió más continua y práctica, algo esencial para nuestra carrera”.

Su participación como ayudante de cátedra en el tercer año y su trabajo final, adaptado al contexto de la pandemia, fueron clave en su desarrollo profesional.

Es que durante la pandemia de COVID-19, Gadwyn y sus compañeros abordaron desafíos significativos para poder realizar prácticas académicas en hospitales y sanatorios. Sin embargo, pudieron superar estas dificultades gracias al apoyo de la universidad y su capacidad de adaptación. “El compañerismo fue clave en este proceso, y hoy considero a mis compañeros más como una familia que como colegas” destaca.

“Los últimos años de la carrera fueron desafiantes pero gratificantes porque uno ya está con una base sólida, los temas son los temas claves, se orientan hacia la investigación que uno quiere realizar. El trabajo final fue un reto que requirió de mucha dedicación y adaptación en ese momento” indica el profesional que cursó la carrera en el Centro Académico de Resistencia (Chaco).

“Destaco la dedicación, la predisposición tanto de los profesores como de los bibliotecarios, siempre a disposición nuestra, de los profesores, bueno, tanto lo teórico como lo práctico, que es algo esencial en nuestra carrera, que tiene un gran componente asistencial. También la capacidad en ese momento de poder adaptarnos a la virtualidad en un contexto difícil para poder realizar en ese momento la instancia formativa” añade.

Actualmente, Gadwyn transita el tercer año de su residencia en el Hospital Universitario Austral, donde trabaja en unidades de cuidados críticos, rehabilitación (motora y respiratoria), y donde realiza investigaciones en distintas áreas.

Además, se está preparando para iniciar una especialidad en ortopedia y traumatología con la Universidad de Buenos Aires (UBA), y planea una rotación externa en Madrid, España.

La Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Gastón Dachary se distingue por su enfoque integral y su preparación sólida en los aspectos teóricos y prácticos de la profesión. Esta formación prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos en el ámbito laboral y académico, como lo demuestra el caso del Licenciado Gadwyn Sánchez Guillard, quien hoy en el marco de su residencia, se desempeña en uno de los hospitales más prestigiosos de Latinoamérica.