La UGD anuncia la apertura de la Subsede Paraná Norte en Puerto Esperanza

El miércoles 28 de agosto se llevó a cabo la firma del convenio entre la Universidad Gastón Dachary (UGD) y la Municipalidad de Puerto Esperanza, que oficializa la creación de la Subsede Paraná Norte.

El protocolo de rúbrica tuvo lugar en el Centro Cultural Ladislao Ziman y contó con la presencia de autoridades de la UGD, entre ellas el Vicerrector Dr. Alfredo Poenitz, el Secretario de Innovación Educativa, Ing. Roberto Suénaga, la Secretaria de Extensión Universitaria, Lic. Irina Flecha, la Coordinadora Académica del Centro Académico Eldorado, Abog. Gabriela Mesenbrink, el Coordinador Administrativo del Centro Académico Eldorado, Cr. Leonardo Flores, y la Coordinadora de Informes, Noelia Graeve. También estuvieron presentes el Intendente de Puerto Esperanza, Horacio Zarza, y su par de Wanda, Romina Faccio.

Con la apertura de esta subsede, que estará bajo la dirección del Centro Académico de Eldorado, se dará inicio a la oferta académica de cuatro carreras: Licenciatura en Marketing, Licenciatura en Administración, Tecnicatura en Desarrollo de Software y Profesorado Universitario en Educación Física y Deportes. Las mismas comenzarán a dictarse a partir de ciclo lectivo 2025.

Gabriela Mesenbrink, Coordinadora Académica del Centro Académico Eldorado, señaló que “la creación de esta subsede representa un compromiso firme de la Universidad Gastón Dachary con el desarrollo educativo de la región. Nuestra meta es brindar a los jóvenes del Alto Paraná la oportunidad de acceder a una formación de calidad, cerca de sus hogares y en un entorno que fomente el aprendizaje integral”.

Por su parte, el Intendente Horacio Zarza destacó la importancia de este convenio, subrayando que "este acuerdo con la UGD viene a brindarle a los jóvenes del Alto Paraná y toda esta zona la chance de emprender una carrera universitaria sin tener que mudarse a otra ciudad". Zarza hizo hincapié en la importancia de contar con instituciones de educación superior en la región, un pedido recurrente de los jóvenes y la sociedad en su conjunto. "A nosotros nos queda todo lejos; la idea es apostar a la educación superior, dando a los chicos la posibilidad de poder elegir, e incluso de convocar a jóvenes de otras ciudades a instalarse en Esperanza".

El evento congregó a cerca de 300 alumnos de escuelas de nivel secundario y vecinos de Puerto Esperanza, así como de localidades vecinas como Wanda y Puerto Libertad.

"Este nuevo acuerdo representa un gran avance para la comunidad y supone un impacto positivo en la vida de los jóvenes de la región. Según los datos del último censo, el Departamento de Puerto Iguazú, del cual Puerto Esperanza forma parte, es el tercero en densidad poblacional en la provincia, solo detrás de Capital y Oberá, lo cual refuerza la relevancia de esta iniciativa educativa", destacan desde el Centro Académico Eldorado, que tendrá a su cargo el nuevo espacio.