Escuela Doctoral de la Cátedra Araucaria: un salto cualitativo en la producción de conocimiento

El lanzamiento de la Escuela Doctoral Cátedra Araucaria: Desarrollo Territorial Sustentable (DTS), cuya modalidad presencial tuvo lugar en la ciudad de Curitiba (Brasil), contó con la presencia de representantes de las áreas de la Universidad Gastón Dachary (UGD) involucradas en esta iniciativa internacional: el Departamento de Posgrado, la Oficina de Relaciones Internacionales y el Doctorado en Desarrollo Sustentable e Integración.

La acción, se enmarca en los objetivos de cooperación entre la Fundación Araucaria y las universidades de países ubicados en el eje del Trópico de Capricornio. Una de estas premisas apunta al fortalecimiento de los doctorandos de cada una de las universidades participantes. El proyecto de la Escuela Doctoral, nuclea ideas, saberes y esfuerzos de investigadores, docentes, directivos y estudiantes de la Universidad Estadual del Oeste de Paraná  (UNIOESTE),  Universidad Federal de Paraná  (UFPR),  Universidad Tecnológica Federal de Paraná  (UTFPR),  Universidad Estadual de Santa Catarina  (UDESC),  Universidad Estadual de Mato Grosso do Sul  (UEMS), Universidad Federal de la Integración Latinoamericana  (UNILA),  Universidad Católica Dom Bosco  (UCDB), la Deakin University, y la Universidad Gastón Dachary (UGD).

Además de estas instituciones fundantes, se sumarán prontamente y de manera oficial, otras casas de estudios de los países del Eje.

Cooperación internacional

“Este dispositivo académico viene a potenciar las competencias investigativas de toda la comunidad de doctorandos, apuntando a la excelencia y contribuyendo a la búsqueda de soluciones al desarrollo social, económico y ambiental de cada entorno” expresó el responsable de la Dirección Posgrado de la UGD, Ing. Ftal. Juan Pablo Cinto, quien participó en el armado de la Cátedra y se sumó a las primeras actividades en Brasil.

En sintonía, el referente de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), de la UGD, Eduardo Luis Benítez, celebró la puesta en marcha de la Cátedra y subrayó que “la experiencia del lanzamiento, durante las tres jornadas resultó muy enriquecedora; para las instituciones participantes representa el compromiso de reconocer los trayectos formativos que se dan en otras universidades, en pos de objetivos comunes”.

A su vez, el presidente de la Fundación Araucaria, Ramiro Wahrhaftig, destacó la suma de voluntades y el paciente trabajo de cada una de las instituciones, vaticinando que “esta Escuela Doctoral tendrá un impacto internacional muy importante en cuanto a la producción de conocimiento”

Según señalaron desde la Cátedra, la oferta de las actividades de la Escuela Doctoral se renovará de manera semestral, informando debida e integralmente las alternativas y formas de participación de cada nueva propuesta o actividad.

“La cooperación entre los más variados países potencia la investigación, ya que se trabaja en red. Con eso, pensar las cuestiones climáticas desde una perspectiva global, que es uno de los focos de esta Escuela de Doctorado, potencia cada vez más las alianzas y el intercambio de estudios”, enfatizó el decano de la Universidad Estadual de Ponta Grossa y presidente de Zicosur, Miguel Sanches Neto.

Desde la Fundación Araucaria, anunciaron que próximamente se pondrán en marcha otras seis escuelas de doctorado, en las siguientes áreas: económica, social, gobernanza y legislación, logística e infraestructura, y desarrollo en innovación e integración.

“Nuestra universidad tiene una larga tradición tanto en internacionalización como en investigaciones sobre desarrollo territorial sostenible; por ello nos resulta muy gratificante poder compartir experiencias y conocimientos con otras instituciones, estableciendo lazos de cooperación que se traslucen en proyectos maravillosos como el de esta Escuela Doctoral que hoy se pone en marcha” aseguró a su vez, el vicerrector de la Universidad Gastón Dachary y director del Doctorado en Desarrollo Sustentable e Integración de la UGD, Dr. Alfredo Poenitz.