Una jornada en donde la nutrición fue la protagonista

Estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Gastón Dachary (UGD) sede central participaron, el pasado jueves 18 de mayo, de dos actividades relacionadas con la salud materno infantil y la celiaquía. En primer lugar, recibieron una clase impartida por la Lic. María Esther Zadorozne, reconocida nutricionista del Ministerio de Salud de la provincia de Misiones. Asimismo, fueron parte de la expoferia “gluten free” organizada por el Ministerio de Agricultura Familiar en conmemoración del Día Mundial de la Celiaquía.

En horas de la mañana, y con estudiantes de segundo año, la Lic. Zadorozne, compartió información sobre nutrición materno infantil y sobre las últimas regulaciones en parto humanizado y lactancia materna a nivel nacional y provincial. También, destacó el trabajo en Misiones para crear el primer banco de leche en la región, incluyendo la adquisición de un pasteurizador, el cual sirve para el tratamiento térmico de la leche y sus derivados, permitiendo eliminar los microorganismos patógenos, y el desarrollo de protocolos de higiene y seguridad para garantizar su correcto almacenamiento. Adicionalmente, mencionó la entrega reciente de kits a lactantes de hasta 6 meses, y resaltó la participación de la UGD en el Consejo de Lactancia de la provincia, reglamentado hace un año. “Fue una experiencia muy valiosa para nuestras estudiantes, el poder contar con una profesional que les pueda estar brindando esta información tan en detalle y de primera mano es muy útil para su formación académica” destacó la Lic. Vanessa Zacarías, directora de la carrera.

A media mañana, el escenario cambió, de las instalaciones de la Universidad a la plaza San Martín en la feria “gluten free” en donde las estudiantes brindaron información y consejos a la comunidad sobre cómo llevar una dieta libre de trigo, cebada y centeno. La docente Vanessa Zacarías hizo recomendaciones para cuidar la salud de las personas celíacas: “es importante que los alimentos estén en paquetes cerrados con el logo “apto para celíacos”, también se sugiere consultar la lista actualizada de la ANMAT. Es importante evitar la contaminación cruzada y separar en la despensa los alimentos con y sin gluten. Además, se deben utilizar utensilios exclusivos y mantener la higiene durante la preparación de las comidas diarias. Se recomienda empezar por recetas conocidas y luego introducir preparaciones más elaboradas con premezclas y harinas aptas para personas con esta condición”.