"Cada vez hay más conciencia sobre la accesibilidad web"

Dando continuidad al ciclo de charlas organizado por el Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Producción de la Universidad Gastón de Dachary (UGD), el jueves 19 de mayo, en el Campus Urbano tuvo lugar un conversatorio sobre Accesibilidad Web, que estuvo a cargo de la Técnica en Comunicación Social y consultora en usabilidad web, Lucía Velázquez.

Participaron de la actividad, estudiantes de la carrera Ingeniería en Informática, docentes y representantes de instituciones y organizaciones de la ciudad de Posadas. La charla coincidió con el Día Mundial de la Accesibilidad web, efeméride que tiene lugar el tercer jueves de cada mayo.

"Básicamente se busca concientizar acerca de lo que se debe tener en cuenta para que una página web sea realmente accesible. ¿Cuándo una página web es accesible? Cuando todas las personas pueden utilizarla sin ningún tipo de barreras" indicó Velázquez, quien además es vicepresidenta de la Red Nacional de Comunicadores con Discapacidad Visual.

"Es importante hablar con los desarrolladores, diseñadores, programadores y creadores de contenidos digitales, para que puedan pensar en la accesibilidad desde el minuto cero, desde la creación de su página web, para que pueda ser realmente accesible, y por ende pueda ser utilizada por la mayor cantidad de personas posibles" subrayó la disertante.

En función de ese objetivo, Velázquez advirtió que "si no se tienen en cuenta las pautas establecidas por la World Wide Web Consortium, esa tecnología que está avanzando también se puede convertir en una barrera".