Avanza el proyecto de la Escuela Doctoral de la Cátedra Araucaria

La Cátedra Araucaria es un dispositivo colaborativo internacional impulsado por la Fundación Araucaria, organización enfocada en el fomento científico y tecnológico en el Estado de Paraná, Brasil. Este espacio considera fundamental establecer acciones que favorezcan  un desarrollo territorial sostenible, teniendo como referencia geopolítica el denominado Eje Capricornio, compuesto por  América del Sur, África y Australia, en un contexto de cambio climático y transformación digital permanente.

La Universidad Gastón Dachary (UGD) forma parte de las Universidades de la Región del Eje Capricornio, que de manera mancomunada impulsan la creación de una Escuela Doctoral de la Cátedra Araucaria.

“Esta Escuela Doctoral de la Catedra Araucaria tendrá como objetivo facilitar la formación complementaria de estudiantes doctorales, permitiendo el acceso  a los cursos doctorales ofrecidos por los programas de posgrado de las Universidades que integran la Red” indicaron desde el área de Internacionalización de la UGD.

En relación a esta idea que se viene trabajando, el Secretario de Investigación y Desarrollo a cargo de la Dirección Posgrado de la UGD, Ing. Juan Pablo Cinto, explicó que “una Escuela Doctoral es un dispositivo académico de tradición europea, utilizado para la organización de formación en nivel de Doctorados que, según cada país, asume diversos formatos”

A la hora de mencionar casos y experiencias concretas, Cinto señaló que “en Francia, por ejemplo, la Escuela Doctoral es la estructura que organiza el Doctorado en las universidades y grandes écoles (grandes escuelas, en francés). Está en relación con los laboratorios de investigación que acogen a los doctorandos, a cargo de la inscripción y reinscripción de éste en su institución, organiza las formaciones seguidas durante el Doctorado y del seguimiento del trabajo del estudiante, en apoyo con el director de tesis”.

Otro ejemplo citado es Portugal, donde la Escuela Doctoral de la Universidad Nova de Lisboa, se encarga de ofrecer formación complementaria y transversal a los estudiantes del tercer ciclo de estudios y a sus orientadores; además de promover la interdisciplinaridad y fomentar el intercambio de mejores prácticas entre los programas doctorales.

En el plano latinoamericano, la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE), organiza periódicamente una Escuela Doctoral que reúne a jóvenes investigadores cuyas tesis de doctorado estén en fases avanzadas para revisar y dialogar colectivamente, en torno a sus preguntas, dudas, diseños de investigación, las metodologías utilizadas y los avances realizados en las nuevas investigaciones doctorales.

El Ingeniero Cinto aporta que al implementarse la Escuela Doctoral de la Catedra Araucaria , “los estudiantes del Doctorado en Desarrollo Sustentable e Integración de la UGD podrán complementar su formación con cursos doctorales de algunas de las siguientes Universidades: Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR); Universidad Estadual del Oeste de Paraná (UNIOESTE);  Universidad Federal de Paraná (UFPR - Campus Litoral); Universidad Federal para Integración Latinoamericana (UNILA); Universidad Estadual de Mato Groso do Sul  (UEMS); Universidad Estadual de Santa Catarina (UDESC) y la Universidad Católica Dom Bosco ( UCDB)”.

De esta forma, la UGD va consolidando su política institucional de internacionalización, en este caso, en el contexto latinoamericano.