XI Simposio de la Red CIDIR: últimos días para la presentación de trabajos

Hasta el 16 de abril inclusive, se encuentra abierta la convocatoria a investigadores, docentes y estudiantes en vistas a la presentación de trabajos de cara al  XI Simposio Iberoamericano de Cooperación para el Desarrollo y la Integración Regional, que tendrá lugar del 19 al 23 de junio en la ciudad de Horizontinha (RS, Brasil), en el marco de la Semana Internacional de la Ingeniería y la Economía de la Faculdade Horizontinha (FAHOR).

Este evento académico, es organizado desde la Red Internacional de Ambientes de Apoyo a la Innovación y Emprendedurismo, que funciona dentro del esquema de la Red CIDIR.

Los ejes temáticos que serán abordados en los trabajos a presentar son: comercio internacional y relaciones fronterizas; integración y desarrollo regional; desarrollo y medio ambiente; innovación, desarrollo y tecnologías en procesos y productos; desarrollo y participación social; desarrollo y políticas públicas, e innovación en educación.

El cronograma establecido indica que la evaluación de trabajos se realizará hasta  el 19 de mayo. Luego, se abre un periodo para las recomendaciones y ajustes de las obras, a cargo del comité evaluador. Dicho segmento se desarrollará entre el 29 y el 25 de mayo.  

Así, la divulgación de los resultados finales tendrá lugar el 2 de junio.  Cabe recordar que las obras seleccionadas serán presentadas por sus autores el 20 de junio en el marco del Simposio.

Diez de estos trabajos, serán seleccionados para formar parte de un libro, mientras que los mejores treinta serán incluidos en diferentes revistas científicas de posgrado de las instituciones miembro de la Red CIDIR.

En cuanto a esta nueva edición del Simposio, desde la organización  indicaron que crecen las expectativas y el entusiasmo ante una nueva posibilidad de “proporcionar un espacio para la exhibición, difusión e intercambio de conocimientos y experiencias académicas relacionadas con la ingeniería, la tecnología, la innovación, el comercio internacional, el desarrollo y la integración regional”.

En este sentido, destacaron que entre los objetivos principales del Simposio se encuentra el de “fortalecer las relaciones e interacciones entre instituciones de enseñanza e investigación, investigadores, gobiernos y empresas a nivel regional; desarrollar actividades culturales orientadas a la integración regional y al intercambio entre países e instituciones, y consolidar la RED CIDIR y las instituciones que la integran como un espacio para promover el desarrollo y la integración regional a través de la producción de conocimiento científico y su difusión”

Para enviar trabajos de investigación, se debe acceder al siguiente link: https://revistas.fahor.com.br/sief2023