Jueces de la Primera Circunscripción Judicial de Misiones participaron de un importante conversatorio en la UGD

El aula magna de la Universidad Gastón Dachary (UGD) fue epicentro en la tarde del martes 22, de una importante actividad que combinó el ámbito jurídico con el académico. Ante un auditorio colmado de estudiantes de la carrera de Abogacía, profesionales del Derecho y trabajadores del sector judicial, se llevó adelante la charla “Nuevos paradigmas en el Proceso Civil Oral”, promovida por el Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad, en el marco del 25º aniversario de la institución universitaria.

El conversatorio contó con la presencia de los jueces y juezas que encabezan los Juzgados pertenecientes a la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Misiones, cuya cabecera es la ciudad de Posadas.

De este modo, la  Dra. Gabriela Fernanda Canalis (Juzgado Civil y Comercial Nº 1), el Dr. Raúl Aniíbal Cabral (Juzgado Civil y Comercial Nº2y Nº7), Dr. Martin Rubén López (Juzgado Civil y Comercial Nº3), Dra. Natalia A. Gilles (Juzgado Civil y Comercial Nº4), Dr. Fernando Marcelo A. Escalante (Juzgado Civil y Comercial Nº5), Dra. Carmen Helena Carbone (Juzgado Civil y Comercial Nº6 y  la Dra. Adriana Beatriz Fiori (Juzgado Civil y Comercial Nº8), disertaron de manera colectiva e intercambiaron conceptos junto a la audiencia, que tuvo la posibilidad de evacuar dudas y consultas sobre el tema propuesto.

La apertura del evento estuvo a cargo del Vicerrector de la UGD, Dr. Alfredo Poenitz, quien, al brindar la bienvenida a las personas presentes, señaló que “nuestra universidad siempre se pensó a sí misma como un espacio abierto a la comunidad, donde el debate y el intercambio de ideas tenga lugar de manera permanente; en este sentido, actividades como éstas nos brindan esa posibilidad”. Así mismo, el Vicerrector agradeció la presencia de las juezas y jueces, observando que “se trata de un acto de grandeza y humildad que hoy quienes están al frente de los juzgados de Posadas estén abiertos a compartir conocimientos y a dialogar con nuestra comunidad académica”.

Posteriormente, la Decana Coordinadora del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UGD, Dra. Viviana Teresita Vallaro, realizó la presentación formal del panel, y brindó un marco introductorio acerca de la oralidad efectiva en procesos judiciales, un mecanismo que promueve la modernización de la legislación procesal civil y comercial -y de las prácticas de gestión en todas las jurisdicciones locales de la República Argentina -, que en la provincia de Misiones tiene su primera experiencia de aplicación a partir del 1 de febrero de este año, justamente en los juzgados de la Primera Circunscripción.

A lo largo de la charla, las y los magistrados fueron realizando diferentes aportes a la comprensión del eje temático propuesto.

“La oralidad efectiva es la oportunidad de que las partes y los abogados podamos ver y analizar el expediente in situ como lo ven en los tribunales orales, de forma previa a la sentencia, y de tal manera que podamos terminar y conciliar el juicio ahí. Es un sistema que se está probando hace por lo menos dos años y medio, previo a la pandemia, y tiene como resultado una disminución de por lo menos el 40% del tiempo de duración de los juicios. Si se arregla en esa instancia ni siquiera necesita la sentencia definitiva, se cobra, se termina o se libera” explicó en un primer tramo de la charla, la jueza Canalis.

Por su parte, el Dr. López, quien además es docente de la carrera de Abogacía de la UGD, ponderó a la oralidad efectiva como “una herramienta que nos permite a todos detectar la dimensión humana más allá del expediente; los aspectos sociales y culturales que son fundamentales”.

En tanto, el Dr. Cabral destacó la importancia de “actividades como este conversatorio, que nos brindan la posibilidad de comunicarnos con profesionales del Derecho, con los cuáles trabajamos día a día; esta comunicación debe ser fluida y saludable en pos de una Justicia cada vez mejor y más accesible”.