Investigación de la UGD reconocida en el V Congreso Iberoamericano de Ciudades Inteligentes

"Classification of polyethylene terephthalate bottles in a recycling plant" (Clasificación de botellas de tereftalato de polietileno en una planta de reciclaje), se denomina el
trabajo que la Universidad Gastón Dachary (UGD), a través de estudiantes e investigadores de la carrera Ingeniería en Informática, presentó en el recientemente realizado V Congreso Iberoamericano de Ciudades Inteligentes (ICSC-CITIES 2022).

Dicho congreso es un foro de reflexión entre grupos de investigación de universidades y empresas, cuya finalidad es favorecer el desarrollo de las denominadas Ciudades Inteligentes, y contribuir a su conocimiento e integración en diferentes escenarios, proponiendo estrategias para su desarrollo. El evento se llevó a cabo de manera híbrida, siendo su instancia presencial en la ciudad de Cuenca, Ecuador.

El trabajo presentado por la UGD pertenece a Ricardo Selva, Nicolás Ibarra y César Gallardo, y a los docentes investigadores Diego Alberto Godoy y Enrique Marcelo Albornoz. “En este trabajo se presenta una aproximación a la detección de diferentes tipos de residuos plásticos reciclables que llegan a una planta de reciclaje utilizando una red neuronal convolucional. Se evaluaron varios modelos para esta tarea y el YOLOv5 logró los mejores resultados. Los resultados preliminares muestran una confianza de hasta el 65% en imágenes tomadas de la planta de reciclaje en la ciudad de Posadas, Misiones” explicaron desde el equipo investigador.

El trabajo tuvo una excelente repercusión en el Congreso, quedando seleccionado como uno de los mejores artículos del foro. El mismo se publicará junto a otros artículos a través de Springer Publishing, una compañía editorial estadounidense, especializada en libros y revistas académicas.

Así mismo, el equipo recibió la convocatoria para publicar el artículo en ediciones especiales de varias revistas científicas y publicaciones especializadas en informática.