El marketing como motor de causas sociales: cátedra abierta en el marco del ciclo Marketinizate

El reconocido ciclo Marketinizate sigue ampliando su trayectoria, acercando su experiencia a contextos cada vez más desestructurados y abiertos a todo público. En ese sentido, el martes 01 de noviembre se realizó la primera cátedra abierta del año de la carrera de Licenciatura en Marketing, poniendo bajo el foco y a la vista de todos una de las aristas más humanitarias del campo de la profesión: el marketing social.

La clase tuvo lugar en el patio de la Universidad Gastón Dachary (UGD), en horario de la tarde y estuvo a cargo del Lic. Víctor Perren, docente de la institución, en el marco de la cátedra específica de Marketing aplicado del Estado. En palabras del disertante, esta disciplina se trata de “un conjunto de técnicas que provienen del marketing tradicional, pero se utilizan para provocar un cambio social favorable que debe tener carácter duradero y permanente, es decir, que le haga bien a la sociedad”.

Con respecto a la importancia de este enfoque social en el ámbito educativo en particular, y en el contexto actual en general, Perren expresó: “La carrera de la Licenciatura en Marketing tiene cuatro años de duración y esta materia se da en el último año del último cuatrimestre. Allí los chicos aprenden a comercializar tanto bienes como servicios, y eso está muy bien, pero lo que no saben y descubren recién al final de la carrera es que también el marketing sirve para promover causas sociales, causas de impacto social a beneficio de la sociedad. Entonces el objetivo de esta actividad es aproximar a los chicos de los años anteriores, de primer año a tercero, a esta idea de que se van a encontrarse con esta materia y esta posibilidad y esperanza de que también tiene esta aplicación que para mí es extraordinaria”.

La actividad, organizada en conjunto por la Secretaría de Extensión y la Licenciatura en Marketing, abordó un recorrido teórico por los conceptos básicos de la especialidad para luego analizar distintos estudios de caso donde se observó la aplicación de esa teoría, tanto de Europa como de Argentina, centrándose puntualmente en la temática del mundial de fútbol que se aproxima.

También se presentaron trabajos de los/as estudiantes de la cátedra, exponiendo las causas sociales que se están estudiando en el contexto de diversas asociaciones u organizaciones sin fines de lucro. Al finalizar, se compartieron algunos “tips sociales”, como fueron denominados los atractivos consejos de estrategia de marketing social.

“Quiero destacar que la Licenciatura en Marketing de la UGD es una de las pocas carreras que contienen este tipo de temáticas, hemos hablado con referentes a nivel nacional y latinoamericano y es muy difícil encontrar materias tan específicas como son los casos de Marketing aplicado al Estado y Marketing social. Por ello, lo destaco y me parece fascinante que tengamos la posibilidad de compartir con los alumnos estas herramientas”, concluyó el docente.

Sobre la carrera La Licenciatura en Marketing tiene una duración de cuatro años, con un título intermedio de Tecnicatura de tres años. El/la graduado/a estará capacitado/a para participar en el proceso de diseño y desarrollo de productos y servicios tanto para el mercado nacional como internacional. También será partícipe de todo el proceso de comunicación y posicionamiento dentro de cualquier organización. Para informes e inscripciones comunicarse al WhatsApp +54 9 (376) 505 1632 o al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.