UGD y UVigo convocan al Primer Seminario Internacional de Derecho

En el marco del programa de internacionalización que viene llevando adelante la Universidad Gastón Dachary (UGD), el próximo miércoles 26 de octubre a partir de las 11 hs (Argentina) se llevará adelante el Primer Seminario Internacional de Derecho, en interacción con la Universidad de Vigo (UVigo), de España. Esta actividad es organizada conjuntamente por el Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UGD y la Facultad de Ciencias Xurídicas e do Traballo de la UVigo.

"Se trata de un seminario orientado a investigadores y docentes de ambas universidades, como así también a los estudiantes de Especializaciones, Maestrías, Doctorados de la UGD y de quinto año de carrera de la Abogacía" indicó la Decana Coordinadora del Departamento Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Viviana Vallaro.

El objetivo de la actividad, es dar a conocer y compartir los trabajos de investigación que se llevan adelante en el seno de ambas universidades, fomentando la interrelación, el diálogo académico y la proyección de futuras colaboraciones conjuntas.

"En este primer seminario se abordarán dos temáticas suficientemente amplias para integrar los trabajos de investigación, una está referida al Desarrollo y Medio Ambiente y la otra a los Derechos Humanos, en ese ámbito se realizarán ponencias y exposiciones cortas, por parte de cada investigador de las Universidades organizadoras, para finalizar con la formulación de preguntas, estrategias de intercambio y posibles colaboraciones entre los docentes e investigadores de ambos claustros" amplió Vallaro.

Esta acción académica internacional, se contextualiza en el vínculo institucional cada vez más estrecho entre la UGD y la UVIGO, pero además sintoniza con los objetivos de internacionalización de las instituciones miembros de la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional (Red CIDIR), un sistema abierto de relaciones entre universidades iberoamericanas que tiene como objetivo ‒a través de la generación de espacios de reflexión y construcción colectiva– propiciar: el intercambio de conocimientos, la promoción de la educación y el desarrollo de actividades de articulación con organizaciones regionales.

La modalidad del seminario será virtual, y las personas interesadas en participar deberán solicitar el link de ingreso a los mails  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1ª sesión: Derecho y Medioambiente

(11:00 en Argentina/16:00 en España)

• Rafael OSUDAR (UGD) "Propiedad Comunitaria Indígena como Derecho Fundamental en Argentina."
  • Mª Hylma ALCARAZ SALGADO (UVigo). "El derecho fundamental de acceso al agua".
  • Koldo MARTÍN SEVILLANO (UVigo). "Nuevos derechos sociales. El derecho a la energía".
  • Yilly V. PACHECO RESTREPO (Georg-August Univeristät Göttingen). "El papel del derecho internacional secundario en el Régimen Internacional de Protección de los bosques".
  • Noelia TORRES (UGD). "Ley de Turismo Sostenible para Misiones."
  • Lino LOPEZ TORRES (UGD). "Ciudad, Cultura y el Infierno de Calvino."

2º sesión: Derechos Humanos

(12:30 en Argentina/17:30 en España)

• Martín LOPEZ (UGD). "Inteligencia Artificial para el acceso a la Justicia."
  • Noemí GARCÍA GESTOSO (UVigo). "La protección multinivel de los derechos en España".
  • Michał Z. DANKOWSKI (Akademia Jagiellonian, Toruniu, Polonia). “Derechos fundamentales y estado de excepción: cuestiones de derecho comparado”.
  • Natalia PINO ROLDAN (UGD). "Abordaje con Sobrevivientes de abuso sexual."
  • Mariano ANTÓN (UGD) "Las omisiones estatales respecto a la protección de las mujeres víctimas de violencia que se consolidan como práctica habitual".
  • José Ramón RODRÍGUEZ LAGO (UVigo). "De la Ley de Amnistía a la Ley de Memoria Democrática. La reparación legal de las víctimas de la dictadura en España