Llega a Posadas el evento universitario sobre Emprendedurismo más importante de la región

La Universidad Gastón Dachary (UGD) se prepara para recibir en la ciudad de Posadas a la II Jornada de Innovación y Emprendedurismo de la Red CIDIR, un evento imperdible para múltiples sectores –tanto académicos como productivos, turísticos,  e institucionales, entre otros- , ya que reunirá durante tres jornadas, a un amplio espectro de emprendimientos, proyectos, starups, entornos de emprendedurismo,  y  experiencias innovadoras, de diferentes países, a través de actividades diversas como paneles, rondas de negocio, presentaciones de proyectos y visitas a puntos estratégicos dentro de la capital misionera.

Las personas e instituciones interesadas en participar de las actividades, podrán hacerlo tanto en forma presencial como en desde la virtualidad, previa inscripción a través de la Web redcidir.org.

Uno de los atractivos de la primera jornada, el jueves 13, será el Panel sobre Desarrollo - Innovación – Emprendedurismo, que contará con la presencia de expositores oriundos de Argentina, Brasil, Costa Rica, España y Paraguay. Será en el Aula Magna de la UGD (sede central) a partir de las 14.30 hs, mientras que a las 17 hs se realizará la presentación de los entornos de innovación y emprendedurismo de las instituciones que integran la Red CIDIR, es decir, los espacios, circuitos y laboratorios que funcionan dentro del seno de las universidades, desde donde emergen empresas de los más variados rubros, que aportan diferentes soluciones a los ecosistemas mercantiles o comunitarios, al tiempo que desarrollan singulares modelos de negocios.

Aportarán sus experiencias, además, referentes de instituciones de la Provincia, como el Fondo de Crédito Misiones, la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones, Polo Tic Misiones, Silicon Misiones, Secretaría de Desarrollo Económico Municipalidad de Posadas, Parque Tecnológico Misiones, Escuela de Robótica, Parque Industrial y de la Innovación Posadas (PIIP).

“Incubadoras solidarias e impacto social”, “Economía del conocimiento” e “Incubadoras tecnológicas” son los paneles que completarán la primera jornada.

El viernes, desde las 8.30 y con salida desde el centro de Posadas, las comitivas y el público interesado, realizarán un recorrido guiado hacia las instalaciones de los siguientes espacios: Parque Industrial y de la Innovación Posadas, Silicon Misiones, Escuela de Robótica y el Parque Tecnológico de Misiones. Para participar, se necesita inscripción previa a través del link https://forms.gle/Wc2WPAfm1sCJWxDW9. Hay cupos limitados, por lo que se recomienda inscribirse con suficiente antelación. El regreso del centro de Posadas está previsto para las 14 hs, ya que por la tarde – a partir de las 16 hs- se llevará a cabo el primer Panel de negocios internacionales, en la Sala Videoconferencia de la UGD, y con transmisión en vivo. Esta ronda también brinda la posibilidad de participar por la vía virtual a emprendedores, inversores, estudiantes o público en general, con previa inscripción en https://forms.gle/swuk1RMHdd78ReiW7.

Siempre el viernes, pero nuevamente en el Aula Magna y desde las 18 hs, tendrá lugar el panel “Empresas incubadas / Egresadas. Casos de éxito”, que contará con seis exposiciones internacionales, entre ellas la del argentino Augusto Mustafá, exitoso fundador y director de la marca Elepants, un emprendimiento textil de referencia en el ámbito de la indumentaria y la moda. Con más de diez años en el mercado, el suceso de este emprendimiento, llevó a Mustafá a dictar conferencias en distintos países del mundo.

También estará contando su experiencia desde el emprendedurismo con impacto social, el fundador de “Comida por un dólar” y “De la Finca", Matías Sebely. Se trata de proyectos reconocidos y premiados a nivel nacional e internacional.

“Experiencias académicas para estimular la innovación y el emprendedurismo” es el panel que dará cierre a la jornada del viernes. Comenzará a las 19 en la Sala Videoconferencia y se transmitirá por Zoom. Un total de seis universidades compartirán sus construcciones, logros y desafíos relacionados a los entornos e incubadoras de emprendimientos.

Finalmente, el sábado a las 8 hs, en el Aula Magna se concretará el panel “Oportunidades de apoyo a aceleradoras, grupos inversores y empresas de apoyo a incubadoras”. Posteriormente, a las 9 hs, se darán a conocer más de 40 proyectos científicos en el marco del panel “Presentación de trabajos de investigación”.

El cierre de la II Jornada de Innovación y Emprendedurismo de la Red CIDIR, será a las 12 hs, cuando el coordinador de la red de Ambientes de Apoyo a la innovación que funciona dentro de las Red CIDIR, Prof. Marcelo Blume, brinde unas palabras de despedida y balance.