Universidades de la región firmarán un acuerdo en pos de la integración transfronteriza y el cuidado ambiental

 La Universidad Gastón Dachary (UGD) junto a otras cinco instituciones académicas de la región, convoca a la Jornada Internacional de Innovación, Inclusión y Ambiente, que tendrá lugar el próximo viernes 30 de septiembre en el salón de Convenciones del Gran Hotel Meliá, en la ciudad de Puerto Iguazú.

Esta actividad será propicia para el intercambio de ideas y propuestas referidas a temáticas que son objeto de interés regional y compartido, focalizando en la integración transfronteriza, la innovación, la protección ambiental y el desafío del cambio climático, según indicaron desde la Fundación Expoterra, coorganizadora del evento.

En la oportunidad, además, se llevará adelante la presentación del libro “El colapso ambiental”, de Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Hacia un consenso ambiental

Además de la UGD, esta Jornada es convocada por la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) -Sede Santos Mártires- Posadas, Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Universidad del Noroeste del Estado de Río Grande del Sur (UNIJUI), Universidad Privada del Este de Paraguay (UPE) y la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI).  

“Las universidades de la región y países fronterizos firmaremos un Acta Acuerdo de colaboración Mutua en cuestiones académicas que involucren al derecho ambiental y el cambio climático” adelantó la Mgter. Viviana Vallaro, Decana Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UGD.

“Voy a estar representando a la UGD en el panel de las universidades firmantes del acuerdo y disertaré sobre el desarrollo de la temática en las instancias de grado, posgrado y doctorado de la UGD, así como una breve consideración sobre las ventajas de la suscripción del acta acuerdo y las posibilidades de conformar una Red de instituciones académicas afines” añadió.

El programa de esta jornada internacional, incluye el desarrollo de dos paneles. “Justicia y Ambiente” es el título del primer panel, que dará inicio a las 15.45, y contará con la participación de Antonio Herman Benjamin (Ministro Superior Tribunal de Justicia de Brasil), Ariel Lijo (Juez Federal, Especialista en Derecho Penal y en Derecho Ambiental), Pablo Lorenzetti (Juez,  Profesor y Coordinador de la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental de la UBA y miembro del comité académico de la Fundación Expoterra) y  Guillermo Marchesi (Director Ejecutivo de la Fundación Expoterra, Profesor de la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental de la UBA).

El segundo panel, “Innovación, inclusión, diversidad y ambiente”, comenzará a las 17.30 con la disertación de Sheila Abed (ex Ministra de Justicia del Paraguay). Completan el panel, Lorena González Rodríguez (Secretaria letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina), Rosana Corti (Funcionaria de la Justicia Federal de Misiones, Magister en Magistratura y Derecho Judicial por la Universidad Austral, Especialista en Derecho Ambiental) y Pamela Tolosa (Abogada y Magíster en Economía, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Sur).

Presentación

A las 18.30 está prevista la presentación del libro de Ricardo Lorenzetti, “El nuevo enemigo. El colapso ambiental”.  Con la riqueza de la última información en la materia, este libro desglosa los factores causantes del colapso climático y explora sus consecuencias: las guerras del agua; los incendios forestales masivos; la destrucción del paisaje; las nuevas enfermedades y pandemias; la crisis del modelo económico, político e institucional. Pero también da las pautas indispensables para dejar atrás la etapa utópica del paradigma "verde" y ayudarnos a pensar una nueva narrativa que unifique nuestras conductas hacia un camino de esperanza.