Las “fronteras” son el eje temático del VI Concurso de Videominuto de la UGD

La Universidad Gastón Dachary (UGD) presenta la sexta edición del Concurso de Videominuto “Fronteras”, dirigido a estudiantes de escuelas secundarias y otras personas, sin límite de edad, interesadas en cursar la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la UGD. Para participar se deberá elaborar una pieza audiovisual cuya duración no deberá superar el minuto (pudiendo excederse seis segundos únicamente para créditos o agradecimientos), y la temática debe girar en torno a “las fronteras”, mientras que el género será de libre elección.

“Hay muchos tipos de fronteras más allá de las geográficas, que no son tan visibles, pero suelen marcar divisiones tanto o más profundas. Podríamos llamarlas simbólicas y tienen un significado emocional que a veces duele más que un muro. La más complicada es la frontera interna a los países, provincias, y ciudades. La frontera con el otro. Alguien diferente a mi persona que tiene formas de ser y estar en el mundo distintas a las mías. Y en este caso no hacen falta ríos, montañas, señales ni alambradas, sino sentimientos, rechazos, desprecio, discriminaciones. Rechazamos lo que no es idéntico a nosotros/as mismos. ¿Cómo se van instalando en nuestra personalidad estas fronteras?” plantean a modo de disparador desde la organización del certamen.

Premios

El primer premio del concurso será una beca del 50% para cursar primer año de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la UGD. El segundo premio consistirá en media beca - del 25% - para cursar primer año de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la UGD, mientras que el tercer premio será un Diploma honorífico.

Las piezas audiovisuales que resulten galardonadas con el primer premio y el segundo premio formarán parte de un evento de exhibición pública organizado por la UGD, mientras que la entrega de los premios se realizará tentativamente en febrero del año 2023.

Las obras se recibirán a partir del martes 1 de noviembre y hasta el 15 de diciembre inclusive. El formato, las técnicas y dimensiones son de libre elección, aunque el archivo deberá estar subido a las plataformas YouTube o Vimeo, con la posibilidad de ser descargado.

En tanto, el jurado estará conformado por profesionales del medio audiovisual provincial y un representante de la Universidad Gastón Dachary. “En la evaluación se tendrán en cuenta las siguientes pautas: originalidad, armonía, pertinencia con el tema propuesto y consistencia” subrayaron desde la UGD.

Conoce las bases completas aquí y para consultas, comunicarse a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.