La UGD presenta el Proyecto de Planificación Urbana de Forestación Nativa en la Fiesta Nacional del Inmigrante

En el marco de la 42º Fiesta Nacional del Inmigrante que se viene desarrollando desde el 1 de septiembre - y hasta el 11 inclusive - en el Parque de las Naciones de Oberá, la Universidad Gastón Dachary (UGD) se encuentra exponiendo el trabajo desarrollado por la Clínica Jurídica surgida de carrera de Abogacía justamente en Oberá, y que se titula “Proyecto de Planificación Urbana de Forestación Nativa”.

El mismo consiste en la organización de un sistema de plantación de especies arbóreas nativas, de acuerdo a un cúmulo de criterios y objetivos especialmente pensados a los fines de la recuperación de la flora- y fauna- autóctona en el ejido urbano de la Capital del Monte, atendiendo preceptos ambientales contenidos tanto en la Constitución Nacional, como en la Provincial y en la Carta Orgánica de Oberá.

El proyecto se compone de varias etapas, de las cuáles algunas de ellas ya fueron concretadas, por ejemplo, el relevamiento y la cartelización de especies nativas dentro del predio del Parque de las Naciones, espacio inicial de una ambiciosa iniciativa que buscará generar consensos para extender al resto de la ciudad.

El equipo de la Clínica Jurídica que lleva adelante este emprendimiento está integrado por dos egresados de la carrera de Abogacía de la UGD, los abogados Enzo Lohmann y Rodrigo González, junto a las estudiantes Damaris Gradenecker y Yamila Zakovich, bajo la coordinación de la docente Guadalupe Guimaraes.

“Este es un proyecto pensado para las generaciones futuras, que nace con la idea de volver a insertar especies autóctonas en la urbanidad, pero de manera planificada, es decir, con la altura adecuada, salvaguardando lo que ya existe incluso en términos de infraestructura, por eso hablamos de forestación y no de reforestación, ya que reforestar implicaría deshacernos de lo que ya está y esa no es la idea” explicó el abogado Rodrigo González, quien además señaló que desde que se encuentran divulgando el proyecto en el stand de la UGD dentro de la Fiesta del Inmigrante, la respuesta del público, tanto locales como turistas, ha sido más que satisfactoria y alentadora.

“Esto surgió primero como un proyecto de ordenanza presentado en el Honorable Concejo Deliberante de Oberá. Después la idea se plasmó en un convenio con la Federación de Colectividades, y eso permitió que logremos un primer paso que fue el de dotar de cartelería a las especies nativas que están dentro del Parque. Luego de esta experiencia que hoy estamos exponiendo, el proyecto continuará en otros puntos de la ciudad” añadió.

La ida abarca incluso un trabajo legislativo tendiente a generar herramientas que permitan establecer protocolos para el correcto tratamiento y protección de las especies nativas por parte de la ciudadanía obereña.