Diplomatura en Comunicación Política y Campañas Electorales: convenios entre la UGD y organismos estatales

La Universidad Gastón Dachary (UGD) firmó convenios macro de cooperación y específicos con el Honorable Concejo Deliberante de Posadas, la Municipalidad de Posadas, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Provincia y el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SIPTED), que abarcan la posibilidad de que los funcionarios y trabajadores de estos entes estatales puedan cursar la Diplomatura en Comunicación Política y Campañas Electorales que dicta la Institución, accediendo a un régimen especial de becas parciales, bonificaciones y descuentos.

“Las partes convienen en establecer relaciones de cooperación, complementación y asistencia recíproca, de carácter productivo, educativo, tecnológico, cultural y de servicio; para llevar a cabo,  entre otras las siguientes acciones: colaborar en el desarrollo de actividades educativas, productivas y culturales; actuar cada una como organismo asesor de la otra en el relevamiento y resolución de problemas de su competencia; colaborar en proyectos de investigación y desarrollo; organizar seminarios, cursos, conferencias y otras actividades relativas al interés de ambas partes; y desarrollar programas de formación profesional y atención comunitaria, que permitan satisfacer las demandas generales de la sociedad” enuncia cada acta correspondiente a los convenios macro.

En simultáneo, los convenios específicos plantean un entendimiento alusivo a la Diplomatura en Comunicación Política y Campañas Electorales, una instancia formativa única en la región.

Junto a las autoridades principales de cada uno de los organismos, participaron del acto de firma de estos convenios, el vicerrector de la UGD, Dr. Alfredo Poenitz, y uno de los docentes de la Diplomatura, el periodista especializado en Comunicación Política, Federico Miravet.

“La Diplomatura apunta a transferir capacidades a los gobiernos, así como a las organizaciones de la sociedad civil en materia de comunicación para la gestión de los asuntos públicos; en el contexto de una sociedad democrática, posibilitando el diálogo y el debate ciudadano y generando procesos de escucha activa de la sociedad. Durante la Diplomatura se estudiarán conceptos claves de la comunicación política, en su dimensión electoral, gubernamental y de crisis. Asimismo, se analizará el impacto de las nuevas tecnologías, el rol de los medios de comunicación, las redes sociales, la conversación y la escucha al ciudadano” explicó el director de la Diplomatura, Rolando Muzzín, quien es Magíster en Marketing Político y Comunicación, Magíster en Comunicación Política.

En cuanto a la metodología de enseñanza y aprendizaje, Muzzín subrayó que “se propone la lectura crítica del material didáctico, área de consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el plantel docente, ejercicios prácticos y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la diplomatura”.