Campus UGD: presentarán el sistema de información IDE Posadas

El jueves 25 de agosto, en el Salón de Usos Múltiples ubicado en el tercer piso del Campus Urbano de la Universidad Gastón Dachary (UGD), se realizará una charla abierta denominada “Presentación de IDE Posadas”.

La sigla IDE refiere al concepto de Infraestructura de Datos Espaciales. Esta actividad dará comienzo a las 17 horas y está destinada a estudiantes, docentes, investigadores y público en general, según señalaron desde el Departamento de Ingeniería y Ciencia de la Producción, espacio que tiene a su cargo la organización del evento.

La jornada contará con dos expositores. En primer lugar, disertará el ingeniero Diego Alberto Godoy, Decano Coordinador del Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Producción de la UGD, y Director de Infraestructura de Datos Espaciales de la Dirección General de Estudios del Territorio de Secretaria de Movilidad Urbana de la Municipalidad de la ciudad de Posadas.

Posteriormente, será el turno de Luna Blanco, Directora de Sistemas de Información Geográfica de la Dirección General de Estudios del Territorio de Secretaria de Movilidad Urbana de la Municipalidad de la ciudad de Posadas.

“Durante esta actividad, se presentarán las acciones llevadas a cabo durante el año 2021 en la Dirección General de Estudios del Territorio, la cual depende de la Secretaría de Movilidad Urbana (SMU). Teniendo como ejes centrales el Diseño y la Implementación del Nodo IDE Posadas para la gestión municipal y la generación de mapas que den soporte tanto en materia de movilidad como en general” indicó Godoy.

“La charla está destinada principalmente a estudiantes y egresados de las carreras de ingeniería en informática y arquitectura, pero también puede resultar de mucho interés para toda la comunidad académica y el público en general” añadió.

La IDE se constituye de un conjunto de datos espaciales, de tecnologías, de normas y de planes institucionales, que facilitan la disponibilidad y el acceso a los datos. Las IDE permiten acceder a datos, productos y servicios geoespaciales, publicados en internet bajo estándares y normas definidas, asegurando su interoperabilidad y uso, como así también la propiedad sobre la información por parte de los organismos que la publican y su responsabilidad en la actualización.

“El diseño de la IDE hace que la misma sea accesible a cualquier usuario por lo que genera una democratización y socialización de la información, mediante un catálogo de información disponible para los ciudadanos y otros organismos. De esta manera se podrá conocer la distribución geográfica las áreas de funcionamiento del Sistema de Estacionamiento Medido, corredores del servicio del transporte público, la división de las ciudades en distintas Delegaciones, bicisendas, ciclovías, los centros de salud municipales, obras ejecutadas y en ejecución, circuitos turísticos entre otras” detallaron desde el Departamento anfitrión.