Estudiantes avanzados de Comercio Internacional recibieron capacitación sobre Exporta Simple y VUCE

El jueves 11 de agosto, en la sala de videoconferencia de la sede central de la Universidad Gastón Dachary (UGD), estudiantes del último año de la carrera de Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas participaron de una nueva Jornada de Capacitación en Comercio Exterior, a través de la cuál recibieron formación específica acerca del funcionamiento de la Central de Información de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y de la plataforma Exporta Simple.

La apertura estuvo a cargo de la Lic. Laura Barrios, representante de la Red VUCE en Misiones, quien además de brindar la bienvenida, presentó a los disertantes de la jornada, quienes expusieron a través de la plataforma Zoom.

En primer lugar, Norma Asueta, miembro de la Dirección de Exportaciones del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, brindó una charla acerca de Exporta Simple, un régimen que busca facilitar las ventas al exterior a través de una plataforma online y gratuita.

“Exporta Simple es una plataforma pensada para facilitar a las pequeñas empresas y los emprendedores, facilidades en la logística para hacer envíos a cualquier país del mundo. No se necesita registrarse como exportador ni hacer trámites, sino que simplemente hay que dar de alta el servicio en AFIP” introdujo Asueta.

La disertante realizó un detallado paneo acerca del funcionamiento y los diferentes beneficios de esta plataforma que desde su puesta en marcha ya logró generar operaciones de exportación por un volumen cercano a los 75 millones de dólares, a partir de las ventas de operadores de todo el país.

“La gran ventaja que tiene Exporta Simples es su sencillez. Ya son más de 4 mil los operadores que lo utilizan para enviar sus productos a cualquier parte del mundo desde una computadora” destacó Asueta.

Más adelante, Néstor Riquelme, se refirió a la dinámica, los alcances y utilidades de La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), una herramienta de facilitación del comercio exterior que permite optimizar y unificar digitalmente la información y documentación para cumplir con todos los trámites de importación, exportación y tránsito aduanero.

“Con VUCE se benefician principalmente las PyMEs, los importadores y exportadores. A su vez, obtienen grandes beneficios los despachantes de aduana, todos los terceros organismos involucrados, las cámaras con intervención activa en el comercio exterior (emisoras de certificados de origen), las empresas medianas y grandes con cadenas globales de valor, los operadores de logística y las entidades bancarias y financieras” subrayó el disertante.

“El objetivo principal de la implementación de VUCE es simplificar, estandarizar, transparentar y agilizar procesos; dar previsibilidad a la operatoria comercial y generar óptimos niveles de eficiencia en el comercio exterior” añadió.

De este modo, los/as estudiantes accedieron a información actualizada acerca de estos dos tópicos relevantes del comercio exterior. Las personas interesadas en cursar la carrera de la Licenciatura en Comercio Exterior pueden acercarse a la sede central de la UGD (Salta esquina Colón), o bien comunicarse vía e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para consultas por WhatsApp 376 5051632.