Herramientas fundamentales para trabajar la dimensión comunicacional en política

Comienza en agosto la Diplomatura en Comunicación Política y Campañas Electorales, una propuesta de la Universidad Gastón Dachary (UGD). No se precisa título de grado para cursar. Las inscripciones están abiertas.

Cada vez con mayor relevancia y vertiginosidad, la comunicación política se asienta como un pilar fundamental dentro de cualquier estructura de gestión, no sólo en el ámbito de la política tradicional o partidaria, sino también en el espectro de las instituciones u organizaciones que intervienen en la dinámica social.

En los esquemas actuales, la discusión pública discurre entre plataformas disímiles, que se van incrementando y asentándose en sus propias lógicas de funcionamiento. Ya sea en medios de comunicación tradicionales o redes sociales, la comunicación política es la herramienta que garantiza la visibilidad de la gestión, y al mismo tiempo es la vía que puede prevenir problemas, disuadir y manejar correctamente contextos de crisis.

Con el objetivo de aportar una propuesta de formación efectiva y accesible, la UGD incorporó a su oferta educativa, la Diplomatura en Comunicación Política y Campañas Electorales, una instancia pensada para  autoridades con cargos electivos, directores municipales, concejales, ediles, funcionarios municipales, académicos, comunicadores sociales, asesores políticos y profesionales interesados en formarse o mejorar sus conocimientos y experiencias en las diversas técnicas de la alta gerencia pública y la comunicación política.

Esta Diplomatura que inicia en agosto tendrá una modalidad sincrónica y a distancia, e incluye encuentros integradores presenciales.  Cada módulo se dictará los martes y jueves, de 18 a 19.30 hs., a través de la plataforma Zoom, totalizando 80 horas por esta vía. Además, se desarrollarán tres encuentros presenciales:  uno en agosto, uno en diciembre y otro en marzo.

Desde la UGD, señalan que “para aprobar el Diplomado el participante deberá cumplir los siguientes requisitos: alcanzar un puntaje mínimo del 75% de asistencia en cada módulo, con lo que podrá considerarse como apto su desempeño en dicho programa formativo y, realizar un ejercicio final integrador. La Diplomatura comprende una metodología de enseñanza semipresencial, donde el estudiante tendrá los recursos y herramientas de trabajo necesarias para su estudio, además del soporte de los tutores quienes lo apoyarán durante toda la cursada”.

Otro de los aspectos que subrayan desde la institución académica es que “no se necesita título de grado para realizar la Diplomatura. El programa académico está conformado por una estructura modular dinámica donde se abordan temáticas vinculadas a la comunicación política y a las campañas electorales, en cinco módulos que combinan saberes teóricos y prácticos”.

Activar la escucha activa de la sociedad

El director de la Diplomatura es Rolando Muzzín, Magíster en Marketing Político y Comunicación, Magíster en Comunicación Política (Universidad de Santiago de Compostela, España) y Magíster en Políticas Públicas (Universidad Austral), un profesional con vasta experiencia en el rubro de la consultoría y el asesoramiento político.

“La Diplomatura apunta a transferir capacidades a los gobiernos, así como a las organizaciones de la sociedad civil en materia de comunicación para la gestión de los asuntos públicos; en el contexto de una sociedad democrática, posibilitando el diálogo y el debate ciudadano y generando procesos de escucha activa de la sociedad. Durante la Diplomatura se estudiarán conceptos claves de la comunicación política, en su dimensión electoral, gubernamental y de crisis. Asimismo, se analizará el impacto de las nuevas tecnologías, el rol de los medios de comunicación, las redes sociales, la conversación y la escucha al ciudadano”

En cuanto a la metodología de enseñanza y aprendizaje, Muzzín subrayó que “se propone la lectura crítica del material didáctico, área de consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el plantel docente, ejercicios prácticos y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la diplomatura”.

Información e Inscripciones

Para recibir mayor información sobre esta Diplomatura o acerca del trámite de inscripción, acercarse a la sede central de la UGD (Salta esquina Colón), o bien comunicarse vía e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para consultas por WhatsApp: 376 5051632.