Movilidad académica: experiencias positivas en la Universidad de Vigo

En el marco de los programas de internacionalización de la Universidad Gastón Dachary (UGD), durante el primer semestre del año se concretaron diversas experiencias de movilidad académica, tanto de manera virtual como presencial.

Estas experiencias involucraron a instituciones de la región e incluso de Europa, tal es el caso de la Universidad de Vigo. La prestigiosa casa de estudios española, recibió en este contexto, a un estudiante avanzando de la carrera de Abogacía, y a un docente de la misma carrera.

Se trata, respectivamente de Luis Eduardo Benitez, estudiante que, tras acceder a una Beca Erasmus, pudo cursar materias finales en la Universidad de Vigo durante todo un cuatrimestre; y de Mariano Viola, abogado y docente, que dictó clases en un posgrado de esta misma Universidad durante mayo.

Ambas experiencias fueron sumamente positivas y enriquecedoras tanto a modo personal como para las instituciones intervinientes. "Estoy cursando el último año de la carrera de Abogacía, y fui ganador de la beca Erasmus KA107, un programa de beca de la Unión Europea destinado a intercambio de alumnos extracomunitarios. Estuve cursando materias de Derechos Humanos y derecho transnacional, lo cual está relacionado con el derecho constitucional español; y, por otro lado, también cursé derecho internacional privado comunitario, el cual me abrió una visión diferente a nuestra realidad" expresó Benitez.

El estudiante e inminente egresado, añadió que "la experiencia fue muy interesante, no solo en el ámbito académico y para mi formación profesional, que realmente fue beneficioso, sino también en cuanto a lo social, emocional y personal. En definitiva, un aporte al crecimiento y a la vez una experiencia inolvidable. Estoy muy agradecido a la UGD por esta oportunidad".

Por su parte, el profesor Mariano Viola destacó "el excelente recibimiento por parte de la comunidad educativa de la Universidad de Vigo" y afirmó que "se abren nuevas miradas y posibilidades de trabajo en conjunto, tanto en el orden de la investigación, como a través de la labor conjunta con los docentes de esta reconocida universidad, y también para poder compartir determinados contenidos con nuestros estudiantes. Ojalá muchos docentes y alumnos sigan participando de este tipo de experiencias de Internacionalización porque son muy positivas y necesarias".