Orientación vocacional: el mejor camino para una decisión libre y consciente

Bajo modalidad virtual y de carácter gratuito, en agosto dará inicio un nuevo Taller de Orientación Vocacional Ocupacional generado por la Universidad Gastón Dachary (UGD), siempre con la premisa de ofrecer un acompañamiento profesional a las personas que se encuentren en la búsqueda de definiciones relativas a su formación académica, ya sean estudiantes que acaban de finalizar la educación secundaria, como quienes por la razón que fuera, desean iniciar una carrera universitaria. 

Se trata de un servicio que la UGD viene brindando de manera sostenida desde 2019, a partir de una articulación entre el área de Promoción de Carreras de la Secretaría de Extensión, el Ciclo de Complementación de la Licenciatura en Psicopedagogía y la Dirección de Asuntos estudiantiles de la UGD. Los encuentros, están a cargo de la Mgtr. Marta Beltramo y el Lic. Gonzalo Sánchez.

“Venimos realizando acciones en conjunto con los adolescentes y jóvenes de nuestra región, con el objetivo de aportar a los procesos de elección vocacional ocupacional de los mismos. Se incorporó una nueva modalidad de Talleres de Orientación Vocacional que consisten en dos encuentros por mes, de manera online a través de la plataforma Zoom, los lunes y jueves de 16.30 a 18 horas” señaló la coordinadora y especialista en Orientación Vocacional, Marta Beltramo.

Con respecto a los objetivos primordiales de la propuesta, Beltramo indicó que se busca “orientar a los jóvenes para que realicen una elección vocacional consciente, libre y responsable; proporcionar información completa y actualizada sobre la oferta educativa, favorecer el proceso de autoconocimiento, estimulando el análisis sobre las diversas variables que inciden en la problemática de la elección. Al mismo tiempo, la idea es promover el desarrollo del proyecto de vida y la capacidad en la toma de decisiones autónomas del joven”.

Desde la institución académica, consideran que la orientación vocacional constituye un proceso fundamental en la vida de jóvenes y adolescentes, ya que favorece el desarrollo de su proyecto de vida. “La orientación, en el campo vocacional, se da a lo largo de la vida. Se inicia en los primeros años de escolaridad; sin embargo, es durante la educación secundaria cuando las y los estudiantes requieren de más espacios estructurados para reflexionar sobre su futuro ya que de esa manera analizarán mejor sus opciones en el campo ocupacional, técnico y profesional” recalcó Beltramo.

Considerando la lógica incertidumbre y ansiedad que puede provocar el momento trascendental de elegir una carrera universitaria, la Magíster Beltramo observa que ante ese panorama “la orientación representa un proceso de organización de referentes y parámetros para guiar las búsquedas de autorrealización.  Para poder elegir hay que saber. Para saber hay que revisar lo que se tiene como cierto y lo que se desconoce. Teniendo en cuenta que la elección es un proceso que implica un aprendizaje de deliberación y decisión, es necesario que el mismo sea guiado y orientado”.

 

Fechas e inscripciones

Quienes deseen participar de los Talleres de Orientación Vocacional, deben inscribirse previamente a través del link https://bit.ly/3HeYMek. Una vez formalizada la inscripción, se enviarán los datos para el ingreso al Zoom.

Los encuentros programados se llevarán a cabo en las siguientes fechas: 8 y 11 de agosto, 12 y 15 de septiembre, 17 y 20 de octubre, 14 y 17 de noviembre, y finalizando el año los días 12 y 15 de diciembre.