Docentes y estudiantes de la UGD presentaron trabajos en el 2º Simposio Municipal de Investigación, Extensión y Desarrollo Local

Durante dos jornadas, los días 15 y 16 de junio, se llevó adelante la segunda edición del Simposio Municipal de Investigación, Extensión y Desarrollo Local, una iniciativa organizada a través de la Coordinación de Agencia Universitaria con el apoyo del Ministerio de Educación de la provincia de Misiones

Dicho evento se realizó en las instalaciones de la Escuela Secundaria de Innovación y contó con la participación de diferentes instituciones educativas y profesionales académicos de la capital provincial.

El simposio tuvo como objetivo “propiciar el intercambio de experiencias, resultados de investigaciones y proyectos de extensión de cada institución académica en el marco de Posadas como polo de conocimiento, además de promover espacios para la reflexión, análisis y discusión en torno a los ejes planteados en base al desarrollo local”.

En este contexto, se presentaron dos trabajos elaborados por investigadores de la Universidad Gastón Dachary (UGD) en conjunto con académicos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con participación de estudiantes que se encuentran realizando el trabajo final de la carrera Ingeniería en Informática (UGD) y como parte de un proyecto de investigación sobre Smart Cities.

Tecnología al servicio del ambiente y la seguridad laboral

“Verificación automática del uso de Elementos de Protección Personal (EPP) utilizando visión computacional” se denomina uno de los trabajos expuestos, que cuenta con la autoría del Decano Coordinador del Departamento de Ingeniería Ciencias de la Producción de la UGD, Diego Godoy, junto a Cesar Gallardo, Ricardo Selva, Nicolás Ibarra y Enrique Albornoz.

Este trabajo de investigación propone el desarrollo de un prototipo que verifique el uso de los EPP por parte de los trabajadores que se desempeñan en el marco de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), en la planta de reciclaje que se encarga de la diferenciación de residuos reciclables en la ciudad de Posadas.

“Como toda industria, trae consigo ciertos riesgos laborales cuya mitigación no sólo es fundamental para el bienestar de los trabajadores sino también para la empresa. Para reducir estos riesgos se propone el desarrollo de un prototipo que verifique el uso de los EPP por parte de los trabajadores mediante técnicas de Inteligencia Artificial avanzadas” explicaron los responsables del proyecto.

Así mismo, indicaron que, tras la etapa de estudio y análisis de sistemas existentes, “se optó por la utilización de redes neuronales convolucionales (CNN) pre-entrenadas y transferencia de conocimiento. En esta etapa exploratoria se han realizado pruebas que evidencian buenos resultados a partir del uso de la red YOLO V5 (You Only Look Once). Los primeros resultados sobre un dataset de 8000 imágenes arrojaron una tasa de aciertos que va del 50% al 80%, dependiendo de las condiciones de iluminación de la escena, la localización de los trabajadores, etc”

En cuanto a la continuidad del proyecto, informaron que el próximo paso será “avanzar sobre definiciones más precisas respecto de las condiciones de los experimentos para tener resultados más confiables. Luego, con la mejor configuración se realizarán las pruebas con imágenes capturadas en la planta”.

Otro de los trabajos expuestos por el mismo grupo de investigadores se denomina “Identificación de residuos reciclables en GIRSU utilizando visión computacional” y está enfocado en el desarrollo de “un prototipo que permita la identificación de los distintos tipos de plástico PET (cristal, verde y celeste) cuando son trasladados en la cinta transportadora, y evaluar su precisión utilizando imágenes y videos tomados in situ”.

Esta investigación también define su aplicación en el seno de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad de Posadas.

“Se realizaron pruebas de laboratorio que sirvieron para demostrar que los algoritmos eran capaces de adaptarse al problema. Estas pruebas consistieron en entrenar distintas redes con imágenes de prueba y evaluar su precisión con un set de imágenes distintas a las del entrenamiento. Los resultados preliminares obtenidos de las primeras pruebas son muy alentadores, ya que se ha podido reconocer residuos reciclables con una precisión de hasta un 87% con un dataset de 600 imágenes de las cuales 500 se destinan para el entrenamiento y 100 para validación de la red” expusieron.

De este modo, la presentación de ambos trabajos generó entusiasmo y buenas críticas en el Simposio. En relación al evento, el Coordinador de la  Agencia Universitaria, Carlos Vigo, destacó que “el objetivo de estos espacios de intercambio y conocimiento es poner en valor las investigaciones que se llevan adelante en los diferentes centros de estudio de la provincia y posibilitar un diálogo abierto entre el saber científico o académico y las políticas públicas para que los jóvenes puedan ver en la educación una herramienta que luego se refleja en una participación activa y positiva en la sociedad. Ese es el verdadero cambio y desde el municipio buscamos incentivar en los jóvenes que recién comienzan y en los que ya transitan el camino de la investigación”.