Estudiantes y egresados/as de Comercio Internacional se capacitan en la Red VUCE

El Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Gastón Dachary (UGD), impulsó un ciclo de encuentros para promover la capacitación de estudiantes y egresados/as en el uso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

El taller se dio en el marco de un trabajo articulado entre la Universidad, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Red VUCE, que nuclea las oficinas territoriales en once Provincias para la facilitación del comercio exterior.

“La iniciativa surgió con el objetivo de brindar herramientas para la importación, exportación y todas aquellas mercaderías que se encuentran en tránsito en el país, tanto para pymes como para emprendedores que están comenzando en este proceso de comercio internacional”, aseguró el Lic. Ariel Cott, decano coordinador del Departamento de Ciencias Económicas de la UGD.

La presentación estuvo a cargo de la Lic. María Laura Barrio, encargada Provincial de la Red VUCE en Misiones, y el taller contó con la presencia vía streaming del Lic. Nahuel Placencia, coordinador Nacional de la Red.

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es una herramienta de facilitación del comercio exterior que permite optimizar y unificar digitalmente la información y documentación para cumplir con todos los trámites de importación, exportación y tránsito aduanero. De esta forma, todos los permisos para las operaciones comerciales podrán ser gestionados a través de la VUCE.

“Se trata de una herramienta nueva, por eso es importante que estudiantes y egresados de la licenciatura en Comercio Internacional puedan conocerla, saber cómo utilizarla y fomentar que las utilicen en el desarrollo de su profesión” agregó el Lic. Cott.

En este primer encuentro, las autoridades brindaron información sobre el acceso a la red, la utilidad, las metodologías para acceder a información y estadísticas, permitiendo a estudiantes tener un acceso a la herramienta y comenzar a utilizarla. Para el próximo encuentro, se espera que las personas asistentes puedan poner en práctica lo aprendido, para impulsar el conocimiento sobre el uso de esta plataforma.